El éxito de Metepec se basa en la cercanía con la gente

Comparte:

Por: Juan Carlos Lara Escobedo

Metepec, México, 18 de abril de 2016.- El gobierno abierto a la gente fue uno de los puntos más destacados del Informe Cien Días Decidiendo Contigo que hoy presentó el presidente municipal de este lugar, David López Cárdenas, tras cumplir tres meses y unos días de gestión, en los que se pueden observar acciones que serán el cimiento de la administración 2016-2018 del pueblo Mágico de Metepec.

En los Talleres de Planeación Participativa Decide Metepec participaron 2 mil 300 personas.
En los Talleres de Planeación Participativa Decide Metepec participaron 2 mil 300 personas.

Para los ciudadanos, como Lobsang Juárez Almeida, de la Colonia “Las Margaritas”, y para el propio presidente del Comité Directivo Estatal de PRI, Carlos Iriarte Mercado, quienes estuvieron en la rendición de cuentas del alcalde David López Cárdenas, en estos cien días de gestión se destacan los Talleres de Planeación Participativa Decide Metepec, mediante los cuales ciudadanía y el gobierno municipal decidieron las prioridades, es decir, cómo y en qué invertir el presupuesto.

A pesar de que David López Cárdenas enumeró varias acciones positivas en sus 100 primero días como alcalde de Metepec, también reconoció que en Metepec  se tienen “grandes desafíos que resolveremos con decisión, con honestidad y con absoluta responsabilidad, esa es una exigencia ciudadana que estamos obligados a responder, pues somos un gobierno ávido de hacer equipo con una sociedad participativa. Es el momento de dar todo sin reservas para cimentar un mejor futuro; cada acción, cada programa, cada obra iniciada o por concluir, llevan el sello de un Gobierno que Decide Contigo”

En ese sentido, el alcalde destacó que es la primera ocasión que los talleres de planeación se realizan en forma itinerante,  es decir que se realizaron en los 11 pueblos originarios. Así lo dijo David López: “regresamos a las calles, caminamos y escuchamos a la gente, que en forma directa y organizada habló de sus inquietudes y necesidades, donde más de 2 mil 300 personas se acercaron para platicar, consultar e intercambiar ideas, contribuyendo así,  con propuestas en temas para mejorar los servicios públicos, la seguridad, el medio ambiente, las obras por realizar, el suministro de agua potable y alcantarillado, empleo, entre otros”.

inf 2

Con esa especie de consulta ciudadana,  fue posible definir 30 obras y acciones prioritarias que se sumaron a los 35 compromisos que estableció el alcalde  durante su campaña electoral. Con lo cual se contemplan un total de 65 acciones u obras que el ayuntamiento de Metepec realizará durante la administración 2016-2018.

En las obras que el cabildo de Metepec aprobó figuran las referentes al mejoramiento de vivienda, rehabilitación de escuelas, remodelación de fachadas y mercados, obras de infraestructura vial y pavimentación, iniciando ya con el programa de bacheo y hace unos días con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, se puso en marcha la reconstrucción de importantes vialidades con una inversión superior a los 20 millones de pesos. David López Cárdenas también dio cuenta de 40.4 millones de pesos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (INIFED) que se ejercerán en 34 escuelas de educación básica y media superior del municipio.

En equipamiento urbano se tiene programada la instalación de mil nuevas luminarias tipo LED, el inicio de la construcción de un nuevo colector pluvial en San Gaspar Tlahuelilpan y la primera etapa de la instalación del drenaje que correrá en un tramo de la Avenida Estado de México, al igual que el arranque de las obras de limpieza y desazolve de los canales El Arenal, San Isidro, San Gaspar y San Miguel.

Para cumplimentar muchos de sus planes y tener bases sólidas en los mismos, en sus primeros cien días el gobierno municipal que encabeza David López Cárdenas, realizó acuerdos con diferentes instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, así como la colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente; el Centro de Control de Confianza; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; y el Colegio Mexiquense.

foros

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella