El error que casi define el Mundial de Ajedrez 2024, Gukesh vs Ding

Publicada: Autor:
Comparte:

La partida 11 —de 14— del Campeonato Mundial de Ajedrez 2024 finalmente ha desequilibrado la balanza en el marcador, tras una intensa y cerrada disputa, donde Gukesh y Ding Liren se habían mantenido empatados desde la ronda 3.

Tras aquel triunfo del adolescente indio, que empató el marcador en la 3a ronda, se habían tenido 7 partidas consecutivas terminando en tablas, e incluso las dos últimas, habían sido ampliamente criticadas por lo poco sorpresivo y arriesgado que habían sido ambos jugadores.

No obstante que para esta partida 11, Gukesh desde el inicio planteó una apertura arriesgada, un gambito, pocas veces explorado en un match por el máximo trono del ajedrez mundial: El Gambito Michel, que después tendría una trasposición al Gambito Inverso Grumfeld, el cual provocó que Ding se pusiera a analizar por largo rato las posibles líneas, incluida una que ya había sido jugada y ganada por él mismo ante un GM indio compañero de Gukesh (Adhiban).

Fue tan lento el cálculo de Ding, que se terminó quedando con menos de una hora (de las 2 que tenía al inicio) en el reloj, tan solo en la jugada 5, generando así apuros de tiempo, que terminarían siendo clave en la partida.

Aunque gastó mucho tiempo Ding pensando la posición, su respuesta a la apertura fue brillante, jugando los movimientos más precisos hasta la jugada 14, donde llegó a ponerse en una importante ventaja posicional, valorada en casi un punto de ventaja por los motores de análisis.

No obstante que Ding ya no tuvo tiempo de profundizar tanto para poder descifrar la forma de aprovechar la posición, y empezaría a cometer algunas imprecisiones.

Gukesh, ante al brillante juego de Ding, tuvo que gastar también muchísimo tiempo, especialmente en la jugada 11 (g3), que termina siendo clave, y donde Gukesh pasó pensando más de una hora, el mayor tiempo de pensada para una jugada en el Campeonato Mundial; no obstante que acertando la única línea donde evitaba verse gravemente abajo en la posición; decisión muy difícil de encontrar, pues tenía que debilitar su flanco de rey expuesto, pero que el joven prodigio de Chennai lograría descifrar, dando muestra de su talento del nivel de un campeón del mundo.

A partir de ahí, Gukesh no solo equilibraría, sino que empezaría a presionar fuerte y tomar una ligera ventaja.

Aunque el desastre llegaría en la jugada 28, el blunder más importante y potencialmente decisivo del Campeonato Mundial de Ajedrez, en una situación donde Ding Liren tenía ya menos de 8 minutos en el reloj, y aún 12 jugadas por realizar para llegar al aumento de la jugada 40; es decir, jugando con la presión de saber que tenía que resolver sus 12 jugadas siguientes con menos de 50 segundos en promedio.

Solo había una jugada que evitaba una situación catastrófica para las negras, poner a salvo al caballo de c6 que estaba amenazado, algo que no era tan difícil de encontrar, pues además permitía obstruir la conexión de las torres que amenazaban el punto de b7.

Sin embargo el chino no solo no la encontró en los escasos segundos que dedicó a la jugada, sino que hizo lo peor que podía hacer, mover la dama, pensando en reforzar el punto de b7, pero sin darse cuenta que estaba perdiendo así a su caballo, que no se podía defender, puesto que el avance de las torres por la columna b hubiera atrapado a su dama en la fila 8.

Se trata de la pérdida de una pieza menor, lo que a estos niveles es una ventaja devastadora y casi irreversible, por lo cual Gukesh realizó un gesto de victoria, mientras que a Ding no le quedó más que dar la mano y rendirse.

Mientras que para China fue un duro golpe, esta jugada llegó a ser celebrada a lo grande en la India, donde existe una gran afición de este deporte.

Transmisión del momento clave en 8 idiomas/lugares distintos:

De esta forma Gukesh se coloca por primera vez en el match al frente en el marcador, a falta de solo 3 partidas por disputar, y donde Ding Liren saldrá con todo obligado a ganar, por lo que posiblemente se tengan nuevos duelos abiertos y arriesgados.

Aunque se trata de un duro golpe para la moral de Ding, que no había cometido un error tan colosal en todo el campeonato mundial, esta situación de estar en desventaja en el marcador, ya lo pudo revertir, y en tres ocasiones, en el Campeonato Mundial que terminó ganando en Astana, por lo cual tampoco se puede descartar aún al chino.

Aún así, Gukesh parece recuperar también nuevamente el papel de favorito, y a pesar de tener tan solo 18 años de edad, ya ha demostrado su nivel para aguantar la presión, como en el más reciente Torneo de Candidatos, donde supo aguantar su ventaja en el marcador, jugando de forma sólida las últimas rondas, a pesar de la presión de los mejores del mundo.

La partida 12 se llevará a cabo este lunes, mientras que las rondas finales 13 y 14 se disputarán miércoles y jueves.

 

Foto: Eng Chin An/@FIDE_chess


Comparte:

Temas Clave