Intransigencia, violencia y mentiras en paristas del #TecToluca

Comparte:

Destitución del director huele a capricho

Toluca, Edoméx.- El paro y toma de instalaciones del Tec Toluca cada día se desvirtúa más, cuando los organizadores del paro, empleados sindicalizados que representan lo más escatológico de la burocracia mexicana, junto con alumnos evidentemente manipulados y carentes del más mínimo sentido común, muestran su carácter violento y su intransigencia.

Hoy, una vez más, los paristas, en compañía de supuestos padres de familia y pseudo estudiantes, que ya están operando como provocadores y golpeadores, agredieron y amenazaron a empleados del Tec Toluca cuando salían de una conferencia de prensa ofrecida por la dirección del conocido como Tecnológico regional.

Los “inconformes” ya fueron recibidos por las autoridades centrales del Tecnológico Nacional de México (TecNM) quienes señalaron que la destitución de Hugo Ernesto Cuellar Carreón, como director del Tec Toluca, es improcedente pues no hay los elementos para ello. Las mismas autoridades federales desmintieron a los alumnos quejosos, quienes afirman que el señalado director incrementó las cuotas de inscripción, lo cual es totalmente falso.

En ese sentido hay que señalar que los quejosos acomodan la información para aparentar un aumento arbitrario en cuotas de inscripción por parte de Cuellar Carreón, quien asumió la dirección el 1 de noviembre de 2022. La verdad es que, como en casi toda institución de educación superior, las cuotas de inscripción suelen incrementarse cada año. Así ocurre en el Tec de Toluca donde los aumentos de cada año no rebasan el 3 por ciento.

Los paristas también acusan al aun director del Tec Toluca de incrementar la reinscripción solo por cursar la asignatura de Residencia profesional, el cual explicaron en la rueda de prensa se trata de la homogenización que ya se había programado desde 2023 por la anterior administración ya que se trata de una materia y por ende el alumno requiere estar inscrito al semestre, del mismo modo que ocurre en otras universidades. Hasta el 2022, quienes solo cursaban la asignatura de Residencia Profesional solo pagaban por esa materia y a partir del 2023 se les cobra el semestre completo. Esa medida efectivamente se tomó en la institución, pero quien la ordenó (como consta en minutas) y puso como fecha de inicio el 2023 fue la anterior directora del Tec Toluca, María Elena Rojas Rauda, como consta en documentos oficiales.

Hasta ahora solo una queja de los alumnos se percibe como válida, y es el mal estado de varios de los servicios sanitarios del campus. Sin embargo, hay que recordar que los baños los usan los miles de alumnos y los daños que se presentan en los baños son en algunos casos por el uso de muchos años, en otros por fallos en los equipamientos, pero también en muchos casos los daños responden al mal uso y hasta vandalismo.

Todo lo que ocurre alrededor de este paro y toma de instalaciones en el Tec de Toluca tiene el inconfundible y pestilente tufo de la manipulación, de los intereses perversos de quienes supieron soltar una chispa en un pajar. Es tal el descaro de los paristas que a sus manifestaciones se hacen acompañar por padres, abuelos, tíos, primos, cuates y hasta el perro del Tecnológico llamado Rayas. Se trata de hacer bola, de aparentar y de pretender engañar a los medios de que son muchos cuando en realidad es una minoría irresponsable de dicha casa de estudios.

Llama la atención que maestros paristas, acusados de acoso y otras perversidades, que incluso han figurado en tendederos, hoy caminen codo a codo con presuntas madres de familia y alumnas que se dicen paladinas de la defensa de las estudiantes. ¿Por qué no se manifestaron y cerraron calles cuando la anterior directora no investigó a los acusados de acoso?. ¿Por qué no gritaron y pidieron destitución cuando la anterior directora con toda claridad tuvo malos manejos?

Los trabajadores sindicalizados que promovieron esta huelga son quienes exigen no laborar, obviamente con goce de sueldo, hasta porque se murió una mosca. Se trata de profesores que han estancado el crecimiento del Tec Toluca, que maltratan alumnos, que se creen semidioses y con autoridad para decidir sobre el futuro de los alumnos.

Salvo honrosas excepciones, los administrativos sindicalizados del Tec Toluca representan lo más nefasto del servicio público. Pusilánimes que se escudan en su sindicato. Que nada aportan a la institución educativa y por el contrario la condenan a funcionar como oficina de pueblo de principios del siglo pasado.

El paro de los alumnos del Tec Toluca no es más que una huelga disfrazada de movimiento estudiantil. La perversa manipulación hacia los alumnos es más que evidente. Los docentes y administrativos que han hecho declaraciones a medios acusan a Cuellar de frenar el otorgamiento de plazas y promociones, pero se contradicen con las declaraciones de su Secretario de Trabajo y conflictos delegacional, Jorge Pineda Sánchez, quien públicamente reveló que fue el director general del Tecnológico Nacional de México quien les prometió que las plazas llegarían.

Los sindicalizados se quejan de la contratación de un abogado laboral por honorarios, cuya función era poner orden en la pachanga laboral que solapa la delegación sindical a costas del Tec Toluca y en detrimento de la propia formación del estudiantado.

Si los trabajadores sindicalizados del Tec Toluca tienen pruebas de malos manejos del director, si están seguros de que sus derechos están siendo violentados ¿Por qué no emplazaron a huelga? ¿Por qué no estalló una huelga? ¿Por qué no han hecho ninguna manifestación frente a las oficinas centrales del TecNM?

Los dirigentes sindicales del Tec de Toluca están confundidos. Tanto es así que en su pliego petitorio el dirigente Benjamín López González llama al Tec de Toluca “La Máxima Casa de Estudios del Estado de México”. Hay que aclararle que la Máxima Casa de Estudios de la entidad es la UAEMéx, que por cierto es autónoma, de pensamiento crítico y universal.

Los paristas y sus acompañantes van escalando en violencia. Hoy hasta un paraguas arrojaron a una empleada por honorarios y nuevamente la intimidaron y acosaron. A un periodista hasta le preguntaron si era “de los buenos o los malos”. También tuvieron un enfrentamiento con un conductor afectado por sus desplantes.

Una persona que se dijo ser madre de familia, pero se negó a dar su nombre y el nombre de su hijo estudiante del Tec Toluca, incluso irrumpió en la conferencia de prensa gritando que quieren la destitución del director y lanzando acusaciones que denotan su desconocimiento y sus simpatías políticas.  Cuando los periodistas pidieron pruebas de sus acusaciones o bajo que fundamentos pedía la destitución, la señora no supo que responder. De hecho, en todos los minutos que dedicó a reventar la conferencia de prensa nunca articuló una oración coherente, pensada o razonada.

Fines políticos en movimiento del Tec Toluca

Carlos Moreno Carreto

Detrás del movimiento existe un fin político sobre todo por los tiempos que se avecinan en el Estado de México, destacó el director del tecnológico Nacional de México en Toluca Hugo Ernesto Cuellar Carreón, asegurando que, sin duda prevalecen los resultados positivos que se han entregado en el Tecnológico de Toluca a partir de su gestión.

Además, mencionó que quienes están a favor del movimiento que prácticamente tiene ya como única petición su destitución, no representan la totalidad de los más de 6 mil alumnos, trabajadores y profesores de este plantel educativo federal. También denunció actos intimidatorios en contra de estudiantes y trabajadores que no aceptan apoyar el movimiento.

Consideró que las manifestaciones y marchas se hacen para ser escuchados y, en este caso, dijo,  ya fueron escuchados los paristas. Agregó que las evidencias de su trabajo también están visibles y este tipo de actos no podrán desprestigiar ni su labor ni la historia ni 50 años de historia.

Pese a las constantes manifestaciones que exigen la renuncia del director del Tecnológico de Toluca, Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, éste sostuvo que su destitución depende de las autoridades respectivas y de la evaluación que hagan de su trabajo, por el momento, acotó, entre los efectos que ha provocado este paro,  se encuentra la suspensión de entrega de títulos profesionales, pero las clases continúan en línea.

Durante una conferencia de prensa que encabezó acompañado por su equipo, el directivo explicó las acciones emprendidas pese al paro que lleva 36 días.

Además de resaltar que pese a las condiciones que imperan en este instituto educativo, el Tecnológico de Toluca sigue trabajando y prueba de ello son los logros obtenidos, sin embargo, aceptó que el paro sí ha tenido consecuencias.

Enumeró que entre las consecuencias del paro, destacan la suspensión de entrega de 300 títulos profesionales, 90 certificados de estudios pendientes de entregar, cancelación de 42 actos protocolarios de titulación, retraso de procesos de residencias profesionales y la falta de entrega de constancias de estudios requeridas para la contratación de egresados.

Hay que destacar que un grupo de aproximadamente 50 personas entre alumnos, padres de familia y maestros se manifestaron  en las afueras de un hotel ubicado en la calle de Allende en el centro de Toluca, exigiendo la renuncia de Hugo Cuellar Carreón, la manifestantes se fueron alejando del lugar poco a poco.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella