Indispensable crear políticas públicas para la educación multigrado del país

Comparte:

*Se reúnen en el Edoméx  385 profesores de educación primaria provenientes de comunidades rurales de 30 estados del país

Metepec, Edoméx.- Con la finalidad de visibilizar el trabajo que realizan los maestros multigrado en las comunidades rurales del país, fortalecer la práctica docente en educación multigrado y promover la necesidad de crear políticas públicas a nivel nacional en el rubro, un total de 385 profesores de 30 entidades federativas celebraron la 3ª. Convención Nacional Multigrado con sede en el Estado de México.

A pesar de que casi el 70% de las escuelas primarias del país son multigrado, la realidad es que siguen sin ser visibilizadas, pues no existe hasta hoy en día políticas públicas educativas hechas para ellas, explicó, Norma G. Sifuentes Jiménez, Coordinadora Nacional y Regional del norte del país de dicha convención:

Norma G. Sifuentes Jiménez, Coordinadora Nacional.

“Todos los planes y programas están hechos solo para las escuelas donde existe un maestro para cada grado; esto ha propiciado que el maestro multigrado deba adaptar su plan de estudio para alumnos de primero hasta sexto grado que van de los 6 hasta 12 años y aunque el sistema educativo se haya olvidado de ellos, han aprendido a adaptarse y a trabajar de forma colaborativa como lo estamos haciendo hoy en esta convención”.

Detalló que con el Plan de Estudios 2022 de la Secretaría de Educación Pública aprobada a nivel federal “…el profesor multigrado pudo entenderlo perfectamente pues si alguien tiene referencia de como trabajar por proyectos ha sido él”, sin embargo, “…uno de los principales retos será dar a conocer lo que se hace en cada rincón del país; que todas las políticas educativas se piensen desde todos los ámbitos, entendemos que son más alumnos en escuelas unigrado y que ahí se debe centrar, pero en cada estado debe haber un departamento o secretaría multigrado porque aún no existe nada que pueda acompañarle”, indicó, Norma Sifuentes.

Celebró que por primera vez este año en las escuelas normales del país, se haya integrado la materia de Educación Multigrado en 4to. y 5to. semestre, pero también el trabajo de algunos estados como Durango que ya trabaja con el programa “Hacia un nuevo modelo multigrado”, el caso de Aguascalientes con “Los sueños se construyen en el aula” y por supuesto el trabajo desde hace varios años en el Estado de México, sin embargo el reto más grande será que se haga lo mismo pero ya a nivel nacional donde aún sigue sin haber cosas concretas.

De este modo, en esta 3ª. Convención Nacional Multigrado realizada del 1 al 4 de abril, contaron con conferencias de expertos, cursos, talleres, foros, mesas de análisis y conversatorios además de una muestra de bailables típicos de cada entidad participante y el homenaje a 4 docentes por su destacada trayectoria en la educación multigrado.

En esta ocasión fueron galardonadas mujeres destacables a nivel nacional y de la entidad sede, siendo homenajeadas a nivel nacional: Lucina Galván Mora, por sus investigaciones a nivel internacional en educación multigrado y Cecilia María Madero Muñoz, por su trabajo multigrado en el Centro Educativo Narciso Bassols A. C. en Querétaro.

Y por parte del Estado de México, las maestras multigrado, Teófila Bustos Baena del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 128 de Ixtlahuaca y Flor Dalia Mateo Martínez de la Escuela Primaria Benito Juárez de la comunidad de La Rosa, de San José del Rincón.

Cabe mencionar que cada año ha aumentado el número de participantes al ser una convención hecha por y para los profesores multigrado, ya que es auspiciado con los propios recursos de los participantes, convirtiéndolo en una convención de interés real y verdadero para impulsar la mejora continua de quienes se dedican con vocación a la educación multigrado.

En este sentido en 2022, en Chiapas asistieron 185 maestros, en 2023 en Durango fueron 287 y en 2024 en el Estado de México, aumento a 387 maestros, faltando únicamente la representatividad de los estados de Colima y Guerrero, explicó, Sifuentes Jiménez; la próxima edición será en el estado de Oaxaca en 2025 donde se espera asistan representantes de los 32 estados del país.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella