Debemos asumir nuestra responsabilidad para construir igualdad de oportunidades desde el sector económico: CCME Estado de México

Comparte:

Toluca, Estado de Méx.- Según la investigación “Datos y propuestas por la igualdad 2024”, realizada por el IMCO, ONU Mujeres e INMujeres, en nuestro país, tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida.

El tipo de violencia que reportan con mayor frecuencia es la discriminación por razones de género reflejada en menos oportunidades para ascender o recibir un menor pago en comparación de sus pares hombres.

Fabiola Pérez, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México dijo que es de suma relevancia que desde el sector se asuma un compromiso con la igualdad de oportunidades.

“La agenda promovida por las mujeres ha dejado al descubierto las grandes disparidades que persisten en su desarrollo profesional en comparación con los hombres. Hoy los centros de trabajo, donde también está incluido el gobierno en sus diferentes ámbitos, debemos integrar prácticas de igualdad laboral y no discriminación para garantizar el desarrollo de las mujeres.”

Otro gran dato que reveló el estudio fue que México es el tercer país de América Latina con menor presencia de mujeres en los puestos de mayor nivel jerárquico en el sector público. Dentro de las secretarías de Estado a nivel federal, las mujeres ocupan 47% de los puestos de menor jerarquía, proporción que se reduce a 33% en los puestos de mando superior como lo son las subsecretarías, jefaturas de unidad y direcciones generales. Mientras tanto, en las empresas, de acuerdo con el estudio elaborado por el IMCO en alianza con Kiik Consultores, aunque las mujeres representan 43% de la plantilla laboral de las casi 200 empresas analizadas, la proporción disminuye a medida que aumenta el nivel jerárquico.

“El talento de las mujeres se pierde a medida que se asciende en la escalera corporativa. Apostar por construir indicadores económicos con perspectiva de género nos ayudará a ver el panorama completo e identificar las situaciones que ponen en riesgo su desarrollo profesional.”

Actualmente las mujeres ocupan 25% de las direcciones de áreas jurídicas, 11% de las direcciones de finanzas y solo 4% ocupa una dirección general. La presencia de mujeres en consejos de administración en México es de 13%, 17 puntos porcentuales debajo del promedio mundial. La presidenta del CCME Edoméx, Fabiola Pérez, dijo que uno de los pilares más importante de trabajo es el elevar la participación de las mujeres en las altas direcciones y su representación en organizaciones empresariales.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, en promedio, las mujeres tienen ingresos de 6 mil 360 pesos al mes, mientras que los hombres ascienden a 9 mil 762 pesos, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 65 pesos.

Finalmente, Fabiola Pérez resaltó la importancia de implementar prácticas corporativas y crear políticas públicas que faciliten condiciones de trabajo óptimas para las mujeres, recalcó que necesitamos invertir más presupuesto en el sistema de cuidados y redistribuir el trabajo no remunerado.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella