OJO: Valle de Toluca, el más contaminado (aire) de América del Norte. Nuevos datos

Comparte:

Este 19 de marzo del 2024, la organización internacional IQAir, presentó su informe anual sobre la contaminación ambiental alrededor del mundo, donde se confirma, por segundo año consecutivo, al Valle de Toluca como el peor de América del Norte respecto a su calidad del aire.

IQ Air y su reporte anual 2023

Esta firma con sede en Suiza, desde hace años se ha ganado el reconocimiento mundial, por tener uno de los informes más detallados y completos sobre la calidad del aire en todo el mundo.

A través de un sistema de monitoreo con estaciones en los 5 continentes, mantienen un rastreo permanente de los registros de partículas PM2.5, en 7,812 ciudades de 134 países de todo el mundo, con datos fehacientes respaldados por más de 30 mil estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Esta red de estaciones, pertenecen tanto a agencias gubernamentales, universidades, instituciones de investigación, compañías privadas y científicos de todo el mundo, y IQ Air hace una recopilación de todos estos datos, para mantener un seguimiento permanente acerca de la calidad del aire.

La medición de partículas PM 2.5, también es el método más utilizado alrededor del mundo, para medir los niveles de contaminación ambiental.

Una vez al año, IQAir presenta un balance anual, haciendo una comparativa general de los datos obtenidos; y este 19 de marzo, acaban de publicar su reporte correspondiente al año 2023.

Valle de Toluca, epicentro de la contaminación ambiental en América del Norte

La zona del Valle de Toluca, que por muchos años ha sido un «paraíso» para múltiples industrias que pueden liberar toda clase de contaminantes sin mayor problema, se ha convertido en un auténtico «infierno» para más de un millón de habitantes que tienen que vivir con uno de los peores índices de calidad del aire de todo el mundo.

El reporte 2023 de IQAir, está dividido por regiones; México, se encuentra en el apartado de «Norteamérica», donde también se incluyen todos los países de América Central.

De toda la lista de ciudades de América del Norte, son dos localidades del Valle de Toluca, las más contaminadas de toda la región: Xonacatlán y Toluca de Lerdo.

En Xonacatlán, a lo largo del 2023, se presentó un promedio de 29.2 (PM 2.5) y Toluca tuvo un promedio de 28.3, siendo estas dos estaciones, las que mantuvieron el promedio más elevado de contaminantes, de entre las 1,377 estaciones que reportaron datos en América del Norte (y América Central) a lo largo del año pasado.

El 5º lugar de la lista, también es una localidad del Valle de Toluca; particularmente la estación de San Miguel Totocuitlapilco, en el municipio de Metepec, Estado de México.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud, recomienda niveles promedio de 0 a 5 (PM 2.5), para mantener el aire en niveles seguros; es decir que en el Valle de Toluca, se excede entre 5 y 7 veces, la cantidad máxima recomendada, siendo esta una grave situación que es marcada en color rojo en el reporte de IQAir.

De toda la región de América del Norte, fueron solo 6 las estaciones que reportaron esta misma situación de alto riesgo, con un rango de entre 25.1 – 35 (PM 2.5) de promedio anual; 5 de estas se encuentran en México, y 3 en el Valle de Toluca.

Los lugares 1, 2 y 5, son para localidades del Valle de Toluca: Xonacatlán, Toluca y Metepec; el tercer lugar de la lista es Grimshaw, Canadá; el 4º lugar de la lista de los más contaminados, es Guadalajara, México; el sexto lugar, Atotonilco de Tula, Hidalgo, donde se encuentra una importante refinería.

A diferencia de otras ciudades que reportaron altos índices de contaminación, como el caso de Grimshaw; en las localidades mexiquenses no se tuvo un respiro; es decir, que todos y cada uno de los meses del año, se mantuvieron niveles elevados y fuera de la norma.

En Xonacatlán, el 80% de los reportes, mostraron un excedente de entre 5 y 7 veces la norma (alerta roja); y solo en un 20% se presentó un exceso de entre 3 y 5 veces la cantidad recomendada (alerta naranja).

En Toluca, incluso se tuvo un mes (enero del 2023), donde se alcanzó la alerta morada, la cual se emite cuando se excede entre 7 y 10 veces la norma recomendada; y al igual que Xonacatlán no se tuvo ni un solo mes con niveles por debajo de la alerta naranja.

En Metepec, se tuvo al menos un reporte en alerta amarilla, mientras que en la primera parte del año (de enero a mayo), al igual que el resto de ciudades con alta contaminación del Valle de Toluca, se reportaron números rojos de contaminación.

Cabe señalar que el Valle de Toluca, por segundo año consecutivo, muestra niveles de contaminación ambiental, incluso peores que en la Ciudad de México.

Las estaciones más contaminadas en promedio, de la Ciudad de México, se ubicaron en las posiciones 7, 14 y 15, de la lista regional, con un promedio anual de 24.3, 22.3 y 22.1 (PM 2.5) de promedio anual respectivamente, siendo la zona de Ajalpan, la más contaminada.

De Centroamérica, la ciudad más contaminada, fue La Unión, El Salvador; donde se reportó un promedio de 19.5; mientras que la localidad más contaminada de EEUU, fue Coraopolis, donde se registró una incidencia de 19.3 de partículas PM 2.5 de promedio anual.

Otra ciudad del Estado de México que se encuentran en esta lista de los más contaminados, es Nezahualcóyotl (18.5).

Si se analiza la situación desde una perspectiva continental; es decir, incluyendo también los datos de América del Sur, Xonacatlán y Toluca, estarían en los lugares 5 y 6 de la lista; solo por debajo de Coayhaique (Chile), Nacimiento (Chile), Pachacamac (Perú) y Padre de las Casas (Chile); no obstante que en el caso de las localidades chilenas, donde hubo meses con niveles dentro de la norma recomendada, hubo una situación atípica durante el verano, debido a la elevada incidencia de incendios forestales.

Es decir, que de no ser por los incendios en Chile, las localidades del Valle de Toluca, serían las segundas más contaminadas ambientalmente de todo el continente, una grave situación, que debería también encender las alarmas de los responsables del bienestar de la población.

Mapa animado global

Contaminación en México

En un análisis por país, México, es la nación más contaminada ambientalmente de todo el continente americano, con un promedio anual nacional de 20.1 en 2023.

Esto representa también un incremento anual en los niveles de contaminación, por tercer año consecutivo. En 2022 se reportó un promedio de 19.5; en 2021 de 19.3 y en 2020 de 18.9.

El segundo país más contaminado de América, es El Salvador con un promedio de 19.5; y en tercer lugar Perú, con un promedio de 18.8.

A nivel global, México ocupa el lugar 41 de la lista, siendo los países asiáticos, donde se reporta la mayor incidencia de contaminación ambiental.

En 2023, Bangladesh subió nuevamente al primer lugar de la lista, seguido por Pakistán e India.

 

Imagen de portada generada vía IA con Craiyon


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella