Posible tráfico de influencias en adjudicación de cafeterías del CONALEP #Edoméx

Comparte:

Toluca, Edoméx.- Solo la denuncia valiente de los comodatarios 2023 de las cafeterías que prestan servicios en los planteles del CONALEP Edoméx (Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México) logró detener una licitación amañada mediante la cual la subdirectora de Administración y Finanzas de la institución, Paulina Guadalupe Fuentes, intentaba asignar los comodatos 2024 de las cafeterías a presuntos familiares y amigos.

De hecho y con la probable complacencia de la directora general del CONALEP Estado de México, Margarita Serrano Barrios, la subdirectora de Administración y Finanzas, Paulina Fuentes, comprometió los comodatos a cuando menos 6 personas de apellido Fuentes, quienes incluso 20 días antes de que se emitiera la convocatoria recorrieron los 39 planteles y la Dirección General del CONALEP para realizar un levantamiento de instalaciones, mobiliario y/o equipo de las 40 cafeterías, ostentándose en esos levantamientos como los nuevos comodatarios.

Lo anterior es una prueba contundente, más allá de cualquier duda razonable, de las irregularidades en la asignación de comodatos y como los altos mandos del CONALEP pretenden hacer negocios privados con bienes públicos.

El pasado 26 de febrero del año en curso 15 comodatarios 2023 presentaron una denuncia formal ante la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y también ante el Órgano Interno de Control del propio CONALEP. Pero aunque por “órdenes superiores” se canceló en proceso de adjudicación de las cafeterías en comodato, la directora del CONALEP, Margarita Serrano Barrios, argumenta que la cancelación obedece a que se registraron actos de violencia y desacato por parte de los concursantes, sin embargo no existe ninguna evidencia al respecto.

Y aunque la fraudulenta adjudicación se detuvo, la Contraloría del gobierno mexiquense deberá seguir una investigación seria contra Paulina Fuentes y la propia Margarita Serrano por posible tráfico de influencias  y lo que surja no solo de la licitación fallida sino también del nuevo proceso que parece ir por el mismo camino.

Desde el pasado 14 de febrero la directora del CONALEP Estado de México ordenó el cierre de las cafeterías y a casi un mes de esa medida no se ha resuelto no se ha resuelto la adjudicación de las cafeterías. La tardanza en los procesos, así como una convocatoria hecha a modo para los Fuentes y sus socios ponen en duda la transparencia y legalidad de la licitación. Los propios

Con el cierre de las cafeterías se ha disparado la venta de alimentos dentro de las papelerías, patios y estacionamientos de la escuelas, con lo que se expone a la comunidad estudiantil a consumir alimentos que no cumplen con los lineamientos establecidos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella