A escasos días de que se concretara la caída de Avdiivka, los combates en el frente de batalla entre Rusia y Ucrania continúan, al tiempo que los conflictos políticos parecen agudizarse de igual forma con peligrosa intensidad.
Nuevas banderas rusas
En días/horas recientes, los rusos han logrado colocar su bandera en dos localidades, de dimensión geográfica pequeña, pero que habían tenido una trascendencia amplia en el curso del conflicto.
Primero fue la localidad de Pobjeda, la primera población al sur de Marinka. Los rusos, no habían podido tomar esta población, a pesar de reiterados intentos desde el inicio del conflicto.
Sin embargo, después de que se rompieran las fortificaciones ucranianas en esta línea de batalla, y tras intensos bombardeos que se extendieron por días, la bandera rusa se ha visto ondear por primera vez en esta localidad, la cual se encuentra sobre la carretera 532, la cual conecta a Marinka con Vuledar.
German Leopard 2A4 and the American armored personnel carrier M113 of the Ukrainian army, abandoned in the village of Pobjeda
(that means Victory in English)
(Marinka Sector) pic.twitter.com/XMLNfAPRB5— — GEROMAN — time will tell – 👀 — (@GeromanAT) February 22, 2024
La otra localidad que los rusos han logrado tomar en horas recientes, es Stepove, al norte de Avdiivka.
Se trata de una localidad pequeña, pero donde se registraron los más intensos enfrentamientos, que provocaron enormes pérdidas humanas y de equipamiento, tanto a rusos como a ucranianos, en el marco del intento de conquista de Avdiivka.
De hecho, los rusos, no pudieron pasar por aquí por más que intentaron semanas atrás, y terminaron entrando a Avdiivka a través del lago Pisochnyy; no osbtante que finalmente en días recientes, tras la conquista de la planta de Coque de Avdiivka, los rusos han logrado empezar a avanzar hacia el poniente, tomando así el control de Stepove.
Al sur de Stepove, en Lastochkyne y Svejerne, ya también se reporta presencia de fuerzas rusas; no obstante que en medio de fuertes combates y extensas áreas minadas que complican el avance; aún así, en cuestión de días podría confirmarse también el control ruso de estas localidades, confirmando así el avance de tropas leales a Putin, hacia este sector al poniente de Avdiivka.
Cambios en el flanco sur
Una de las batallas en curso más representativas, es la que se vive en Robotyne, donde también se reportan algunos de los más intensos combates de la última semana.
Esta batalla es trascendental, pues podría representar un gravísimo golpe moral para las fuerzas leales a Zelenski, toda vez que la recuperación de Robotyne, que era un pequeño pueblo de 500 personas en la zona de Zaporiyia, era el logro más importante que había tenido la contraofensiva ucraniana del 2023; sin embargo, ahora Rusia ha contraatacado, con miras a eliminar este avance, que costó miles de vidas ucranianas, y donde se perdieron decenas de tanques, cientos de drones y cientos de millones de dólares en equipamiento militar, para la contraofensiva que Ucrania había preparado en conjunto con la OTAN.
Aunque no había habido mayores cambios en la región de Velyka Novosilka, en la última semana, por primera vez después de varios meses, se reportaron los primeros avances rusos.
Tanto a través de la línea del río Mokri Yaly, que conduce directamente a Velyka Novosilka, así como también por flancos al oriente y poniente de esta región.
Estos avances serían clave, no solo porque apuntan hacia volver a intentar la conquista de Vuledar; sino también porque en esta área se encuentra el reservorio de litio más importante de Ucrania y uno de los más relevantes de toda Europa.
Batallas mayores en curso
En la última semana, también han comenzado los combates urbanos, de dos importantes batallas que podrían marcar el curso de las próximas semanas o meses en la línea del frente.
Por una parte ha comenzado una nueva batalla (2.0?) por Ivanivske, al poniente de Artemivsk (Bajmut). Los rusos, han entrado ya a la zona urbana de esta ciudad, la cual había sido defendida por los ucranianos con una extraordinaria efectividad.
Incluso durante los avances rusos del 2022, cuando rodearon Ivanivske para intentar rodear también totalmente a Bajmut, los rusos no pudieron nunca conquistar Ivanivske, motivo por el cual terminaron forzando la retirada ucraniana con un avance gradual desde el oriente de Bajmut.
Los últimos ucranianos que resistieron en Bajmut, terminaron huyendo a través de Ivanivske, localidad que logró resistir y se ha mantenido siempre bajo control de las tropas ucranianas.
Incluso con la contraofensiva ucraniana del 2023, recuperaron los alrededores al poniente y sur de esta localidad, no obstante que los rusos, han lanzado desde finales del 2023, una nueva ofensiva, la cual ha llegado en días recientes hasta las puertas de Ivanivske, donde se desarrollan fuertes combates.
Esta localidad es clave, pues representa la última barrera, antes de que los rusos intenten el asedio a Chasiv Yar, una ciudad de importancia geoestratégica mayor, cuyo intento de conquista podría convertirse en una de las mayores batallas del 2024, aunque una misión difícil para los rusos, por encontrarse a una altura superior, lo que representa un objetivo más difícil de alcanzar partiendo de terrenos más bajos.
La otra batalla urbana que ha comenzado en días recientes, es la que se vive en Krasnogorovka, al norte de Marinka, donde se reporta por primera vez la presencia de grupos de asalto rusos, intentando ganar posiciones ya en territorio de esta localidad.
Intensos bombardeos contra posiciones ucranianas, se han venido reportando de forma previa, preparando así el intento de asalto de esta localidad, que también juega un papel clave.
FAB-1500 in Krasnogorovka 👀 pic.twitter.com/hTxZRGUaiB
— Gabe (@GabeZZOZZ) February 23, 2024
Cabe recordar que uno de los objetivos principales de Rusia, es aumentar el perímetro de seguridad de Donetsk, para evitar que los civiles de esta enorme ciudad, sean alcanzados por los misiles de la línea de batalla; con la conquista de Avdiivka se dio un gran paso, sin embargo, después de que esta semana fuera bombardeado un hospital de Donetsk, los ucranianos enviaron un claro mensaje de desafío, reiterando que continúan lo suficientemente cerca para mantener el asedio contra esta ciudad capital bajo control ruso.
Una de las localidades más cercanas a Donetsk que siguen bajo control ucraniano, es precisamente Krasnogorovka, la cual también conecta con Pervomais’ke, en la región de Avdiivka.
Por tal motivo, se ha convertido en un objetivo ruso, después de haber logrado romper las fortificaciones de la región de Marinka.
Esta batalla por Krasnogorovka, podría extenderse por semanas, aunque todo dependerá también de la defensa que pueda llegar a plantear el ejército ucraniano, quien sigue batallando para poder destinar hombres suficientes para todas las zonas del frente de batalla donde se registran hostilidades e intentos de avance.
Imagen de portada Arte Rybar