Emilio Lozoya Austin sale de prisión; se complica el caso para la FGR

Comparte:

Este martes, Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex, ha salido del Reclusorio Norte, después de obtener su libertad condicional, por una resolución del juez de Amparo, Juan Pedro Contreras Navarro.

Lozoya Austin, en próximos días deberá presentarse a firmar, y a recibir un brazalete electrónico, para que se tenga en todo momento constancia de su ubicación.

Los juicios en su contra, aún están vigentes, no obstante que este particular «privilegio», fue concedido después de que el juez de control, Gerardo Genaro Alarcón López y los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, concluyeran que «no había riesgo de fuga».

Lozoya deberá presentarse a firmar cada 15 días, y también le fue retirado su pasaporte.

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó un comunicado, incorformándose por esta situación, y acusando que se trataban de «privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados», y que el juez estaba haciendo caso omiso, del hecho que Lozoya Austin ya se había dado a la fuga a España en una ocasión.

Cabe recordar que son dos los procesos penales principales graves que pesan sobre Lozoya Austin, uno el caso de Agronitrogenados, y el otro, presuntos actos de corrupción en colusión con la petrolera Odebrecht.

En el caso de Agronitrogenados, el proceso se encuentra suspendido, y sujeto también a un acuerdo preliminar en el que Ramón Ancira, se comprometió a saldar 200 millones de dólares.

Respecto al caso de Odebrecht, la fiscalía encabezada por Gertz Manero, no ha podido sustentar las acusaciones en contra de Lozoya, y actualmente está buscando un amparo, para evitar que se anulen las pruebas bancarias en su contra, toda vez que no se habrían obtenido a través de procedimientos legales.

Cabe recordar que a Lozoya, después de su extradición de España, la misma FGR le permitió que saliera en libertad, después de no haber solicitado la prisión preventiva en su contra, permitiéndole así afrontar los procesos legales en libertad condicional.

Esta situación cambió en 2021, después de que se hiciera un escándalo, por una fotografía donde se observa a Lozoya comiendo tranquilo en un lujoso restaurante de Polanco, lo que generó presión social y política, lo cual derivó en su recaptura.

La FGR, señaló que estará solicitando la revisión de esta determinación del juez que permitirá a Lozoya afrontar el proceso en libertad, además de que continuará representando a la parte acusatoria, en los proceso legales que continúan vigentes en contra del ex funcionario.

 

Foto de archivo Cuartoscuro


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella