La tragedia de Kelvin Kiptum, el joven maratonista que volaba

Comparte:

Pocas veces en la historia del deporte, se ha visto truncada por la tragedia, una carrera que apuntaba a convertirse en la más gloriosa de todos los tiempos, lamentablemente acaba de suceder, y en el deporte estelar del olimpismo mundial: la maratón.

La terrible pérdida de Kelvim Kiptum

Kelvin Kiptum, a pesar de que solo corrió 3 maratones en su joven carrera, ya era el dueño de la marca mundial, que era considerada la más difícil de batir de todo el deporte mundial, y apuntaba a comenzar a forjar una leyenda épica en el mundo del atletismo, hasta que su vida se vio interrumpida por un trágico accidente el pasado domingo 11 de febrero.

Kelvin Kiptum Cheruiyot, nació en 1999 en una pequeña localidad rural cerca de Kaptagat, Kenia. Como muchos niños de su edad y región, no tenía grandes oportunidades, pero encontró en el atletismo una forma de ganarse la vida, y desde muy joven también dio muestra de su gran talento.

Kiptum, entrenaba en una región de Kenia, que es precisamente conocida por haber aportado algunas de las más grandes glorias del atletismo mundial; y tras haber demostrado gran talento para correr en carreras de 3 mil y 10 mil metros, empezó a ser entrenado por un prestigioso entrenador ruandés, quien lo preparó para correr la maratón.

Los 42 kilómetros y 195 metros de la Maratón, son una de las pruebas más difíciles del deporte moderno, y por su legendaria historia, es también la prueba más representativa de los Juegos Olímpicos, objetivo que el joven Kiptum veía con gran ilusión.

Fue en 2022, que Kelvin Kiptum corrió la primera maratón de su carrera, en Valencia, España, la cual no solo ganó con enorme margen, sino que además marcó el séptimo mejor tiempo de toda la historia en la maratón, empezando así a llamar poderosamente la atención, en un deporte que es dominado por atletas de 10 a 15 años mayores que él.

En abril 2023, corrió su segunda maratón, la legendaria Maratón de Londres, en la cual, además de que volvería a ganar con aparente facilidad, marcó también el segundo mejor tiempo de la historia en una prueba de este tipo, solo 16 segundos detrás del legendario récord de la leyenda del atletismo mundial, Eliud Kipchoge.

Fue hace escasos meses, en octubre del 2023, que Kelvin Kuptum escribiría de forma definitiva su nombre con letras de oro en la historia del deporte mundial, al convertirse en el primer ser humano, en correr una maratón oficial en menos de 2 horas y 1 minuto.

Fue en la Maratón de Chicago, donde nuevamente dejó a sus competidores muy por detrás, y destrozó el récord mundial de la Maratón por 34 segundos, estableciendo así una nueva marca histórica de 2 horas y 35 segundos. Nadie, en la historia, ha corrido una maratón oficial de forma tan rápida como lo hizo él; logro que además consiguió con tan solo 23 años de edad.

Tres carreras bastaron para demostrarle al mundo que era un corredor capaz de volar, con tan solo 23 años y 3 maratones disputadas, ya era el más rápido de todos los tiempos, y se veía que aún vendrían sus mejores años, pues los maratonistas suelen alcanzar su mayor plenitud después de los 30.

Kiptum, se preparaba para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se especulaba que incluso podría batir por primera vez la marca épica de las 2 horas en la maratón, logro que solo ha conseguido Eliud Kipchoge, pero en una carrera controlada y diseñada para este objetivo, nunca en una competencia oficial.

Kelvin Kiptum, apuntaba a ganar todas las maratones existentes en el mundo, y a establecer toda clase de marcas y records mundiales, sin embargo la tragedia lo alcanzó, y un accidente automovilístico en su natal Kenia, provocó su prematuro fallecimiento, junto con su entrenador.

Diversas figuras del deporte mundial han expresado su pesar por esta irreparable pérdida, incluido su compatriota dos veces campeón olímpico Eliud Kipchoge, quien dedicó un emotivo mensaje a él y su familia.

Descanse en paz, el maratonista que volaba, y quien a pesar de su corta edad, dejó un legado histórico que será difícil de superar.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella