Abogados mexiquenses protestan contra lucrativas imposiciones del TSJEM

Comparte:

  • TSJEM pretende obligar a todos los abogados del Estado de México a certificarse con un diplomado de $20 mil que solo imparte el mismo tribunal.

Toluca, Méx.- Abogados mexiquenses hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que les den una respuesta y dejar sin efecto la circular 44/2023 emitida por el Poder Judicial del Estado de México encabezado por Ricardo Sodi Cuellar, destacó el abogado postulante Carlos Olivera.

«Hasta el momento no hemos tenido respuesta de Ricardo Sodi, solo nos sentaremos a la mesa de diálogo con el Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM)», precisó.

Acompañado de decenas de abogados que se manifestaron a las afueras de los Juzgados Civiles y Familiares de Toluca para oponerse a la certificación que quiere obligar el Poder Judicial del Estado de México, ya que consideran que se trata de un negocio, “no nos negamos a la actualización ni certificación, pero el TSJEM no tiene que ser la escuela”, dijo uno de los inconformes.

Sobre su inconformidad, explicaron no estar de acuerdo con la circular 86 del año 2023 que emitió el Consejo de la Judicatura, que solicita la certificación supuestamente voluntaria, a todos los abogados del Estado de México, indicaron que esta certificación es ofrecida como un diplomado de alto nivel, mismo que cuesta 20 mil pesos y está dirigido a todos los abogados que estén afiliados a una barra de abogados en especifico.

Carlos Olivera fue enfático al señalar que la Escuela Judicial no puede ser la encargada de capacitar y certificar a los abogados, pues la ley indica que sean las autoridades federales.

“No nos oponemos a actualizarnos y certificarnos, pero el poder judicial no puede ser escuela, pues la Secretaría de Educación nos da una cédula para ejercer nuestra profesión en todo el país”, aseguró otro de los abogados presentes en la manifestación.

Declararon que esta inconformidad se ha extendido en todo el Estado de México, de tal suerte que hay manifestaciones en otros municipios del Valle de México como Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en Toluca.

“Imagínate que a los abogados que vengan de otros estados, a poco también los van a obligar a certificarse por el Poder Judicial del Estado de México o no los van a dejar litigar”, estableció otro de los quejosos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella