Sin fundamento el intento de suspender corridas de toros en la Plaza México; emprenden acciones legales

Comparte:

Después de que trascendiera en medios una presunta suspensión provisional para el libre desarrollo de fiestas taurinas en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, lo que involucra también a la Plaza México, la empresa ha confirmado que ha emprendido acciones legales, para que estos burdos intentos de manipulación de amparos, puedan provocar la suspensión de las corridas, incluida la magna celebración de aniversario del 5 de febrero.

Fue una jueza federal de nombre Sandra de Jesús Zúñiga, jueza 5ª de distrito en materia administrativa, quien dictaminó una suspensión provisional, después de dar avance a un amparo presentado por una organización, y convocando a una audiencia el próximo miércoles 7 de febrero.

Según lo dictado por la jueza, mientras no se resuelva la audiencia, se deberá mantener la suspensión de actividades taurinas, incluidas tres corridas que se tenían programadas para próximos días.

Con un profundo desconocimiento legal, o bien con un dolo que podría ameritar una investigación por posibles actos de corrupción, la jueza pretende ignorar una resolución que ya había emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 6 de diciembre.

Tal y como lo señala el experto jurídico M. D. Vicente Salas, esta solicitud carece de fundamento legal, pues el artículo 61 fracción II de la Ley de Amparo, establece que un nuevo amparo es improcedente contra los actos ya emitidos por la Suprema Corte, es decir, no se puede ignorar el expediente número 02/2023 donde la Corte a través de la Segunda Sala ordenó la facultad de atracción y resolvió en la revisión del incidente de suspensión que se dictó en amparo 910/2022 ordenando el levantamiento de la suspensión definitiva que mantuvo cerrada la plaza, por lo tanto ya quedó firme e intocable lo relativo a la suspensión, y por consecuencia ya no puede ser motivo de otra suspensión en otro juicio de amparo.

«Recordemos que en el amparo de origen 910/2022 que se tramita en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y el cual resolverá si son inconstitucionales o no las corridas de toros, al día de hoy los quejosos puede insistir y acreditar el riesgo irreparable y otros factores para que el juez ordene nuevamente las suspensión, pero tendría que ser en ese mismo amparo», señaló el especialista jurídico.

La Plaza México por su parte, emitió este miércoles un comunicado, reiterando que defenderán a cabalidad el derecho de libertad que ha sido refrendado por la Suprema Corte.

Por tal motivo, se ha presentado ya un Recurso de Queja, ante el Poder Judicial de la Federación, el cual deberá ser resuelto en un plazo no mayor a 48 horas por un Tribunal Colegiado de Circuito.

De esta forma, en próximas horas es posible que se ratifique la nulidad del intento de suspensión provisional, implementado arbitrariamente por una juez de distrito, intentando eliminar los designios de la máxima corte de justicia en el país.

«El lleno histórico del domingo pasado en nuestra querida Plaza México dejó claro que los espectáculos taurinos son una manifestación viva de nuestras tradiciones, y por lo mismo, forman parte del patrimonio intangible de México, a la que en total libertad decenas de miles de personas asistieron demostrando su apoyo, en un ambiente pacífico, sano y familiar», destacó la organización de la Plaza México.

En el curso de próximos días, se deberá confirmar la continuidad de las corridas que estaban programadas, incluida la Corrida de Aniversario, donde se estarán presentando ‘Calita’, Arturo Gilio y el legendario Pablo Hermoso de Mendoza, quien además estará dando adiós al coso más grande de América, como parte de su gira de despedida.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella