Urgente construir redes para impulsar el desarrollo económico de las mujeres mexiquenses: CCME Estado de México

Comparte:

Toluca, Estado de Méx.- Según los informes presentados el pasado 16 de enero por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz,
comparando el periodo de septiembre a diciembre de 2023 con el de 2022, se registró una disminución del 8.2 por ciento en el número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos realizadas por mujeres.

Frente a estos resultados, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Estado de México, Fabiola Pérez Serrano, reconoció los importantes esfuerzos realizados para disminuir las cifras de quejas por violaciones a los derechos humanos:

“Este es un indicativo de progreso en la protección y respeto de los derechos fundamentales de las mujeres en nuestra entidad. Sin embargo, somos conscientes de que aún hay mucho por hacer”, indicó.

De acuerdo a los datos del Banco Mundial en su informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023, en un balance global, las mujeres gozan apenas el 77 por ciento de los mismos derechos que tienen los hombres ante la ley.

Tomando en cuenta el ritmo de las reformas hacia un trato igualitario, este ha caído a su nivel más bajo en los últimos 20 años. Si seguimos en la misma línea pasarán cerca de 300 años para eliminar las leyes discriminatorias hacía las mujeres.

El informe señala que en la actualidad solo 14 países cuentan con leyes que otorgan a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, resaltando que todos ellos son integrantes de las economías de ingreso alto.

Reducir la brecha de género en el empleo podría incrementar el producto interno bruto (PIB) per cápita a largo plazo en un promedio de casi un 20% en todos los países.

“En el CCME estamos trabajando en la creación de un Indicador de Datos Económicos con Perspectiva de Género que nos permita retratar la realidad que vivimos las mujeres en los centros de trabajo.

Además, con el programa Fortaleza capacitamos a mujeres que deciden emprender, con el objetivo de empoderarlas económicamente y consolidar sus negocios en la formalidad», expresó.

Ante este panorama Fabiola Pérez reconoció la importancia crear sinergia con el gobierno y promover iniciativas de igualdad laboral que impacten en el sector público y privado e impulsar el empoderamiento de las mujeres a través de la educación y la capacitación.

Además, señaló que desde el sector económico es necesario generar redes de apoyo que permitan compartir experiencias entre las mujeres de negocios y las empresarias consolidadas.

Este 25 de enero, en el marco del primer día naranja del 2024, el CCME Capítulo Estado de México hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para hacer equipo con el sector económico y construir acciones afirmativas que impacten de manera positiva en la vida de las mujeres mexiquenses.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella