Para conservar el ecosistema del Nevado de Toluca, es necesario regular el ingreso de turistas

Comparte:

Metepec, Méx. a 23 de diciembre de 2024.- Ante la presencia masiva de visitantes a la zona núcleo cráter del Nevado de Toluca en esta temporada invernal, en la 3ª. Sesión Ordinaria del Grupo Técnico de Contingencias del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Nevado de Toluca, con sede en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), se planteó la necesidad de su regulación para evitar un impacto negativo de esta actividad en favor de la conservación del lugar, así como hacer una mayor difusión para se conozca las razones por las que no se puede acceder con perros y las sanciones aplicables a quienes ingresan en raiser o motocicleta.

El incremento del turismo en lo que va de esta temporada invernal ha propiciado nuevamente daños a este lugar como es la erosión de suelos por uso de senderos no permitidos o generación de residuos sólidos, que además de dañar el volcán y sus lagunas pone en riesgo la vida de los propios visitantes por extravío o accidentes, indicó, Dulce María Avendaño Hernández, directora del APFF del Nevado de Toluca.

“La importancia de conservar este lugar, radica en los diversos beneficios ambientales como la captación de agua, la regulación del clima, entre otros … Conservar el Nevado de Toluca es conservar la vida”, expresó.

Por su parte, Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, director del ITToluca, como parte de dicho grupo técnico, propuso la celebración de un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que el instituto acredite a los guías de turistas requeridos para garantizar el cuidado del Nevado de Toluca; aprovechó para agradecer el trabajo del Dr. Isaías de la Rosa Gómez, quien se jubiló de la institución dejando un gran legado, convirtiéndose en uno de los más sobresalientes activistas ambientales del país con proyectos para rescatar el Nevado de Toluca a través del Programa Ambiental Institucional (PAI), que será atendido ahora, por María Fernanda Hernández Quintana.

Como parte de los acuerdos de dicha sesión ordinaria celebrada el pasado jueves, el ITToluca, será encargado de generar los videos e infografías para dar a conocer todos los servicios ambientales que presta el Nevado de Toluca y el reglamento para su cuidado; con estudiantes de Servicio Social, se implementará un programa de sensibilización sobre la importancia de este coloso, que será impartido en escuelas de la región; y cooperará con 3 espectaculares para concientizar a los visitantes sobre los beneficios y cuidados que necesita el volcán.

Otros de los compromisos fue encontrar hogar a los caninos localizados en el cráter del volcán, elaboración y difusión de infografías replicadas por todas las instituciones integrantes de este grupo de contingencias, sumar a las operadoras turísticas para jornadas de limpieza y planificación para agendar solicitudes de su visita y así, realizar un turismo responsable que no genere impacto significativo al área protegida.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella