En busca de salvar la especie, Lobo gris mexicano y mexiquense viaja a USA

Comparte:

La gobernadora anunció la partida de Ach

Calimaya, Edoméx.- El lobo gris mexicano y mexiquense llamado Ach partirá a los Estados Unidos de Norte América con el objeto de contribuir a proteger a esta especie que esta el alto peligro de extinción con tan solo 40 ejemplares viviendo en su hábitat natural en el Estado de Sonora.

Esta mañana la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anuncio l anterior en el Parque Ecológico Zacango y explico que el traslado de Ach se da en el marco de la cooperación bilateral entre el gobierno de USA y el gobierno del Estado de México.

“Agradezco el apoyo y el respaldo de las autoridades en México y en Estados Unidos que trabajaron conjuntamente para que hoy mismo el lobo gris mexicano y mexiquense llamado Ach sea llevado con todos los cuidados a su nuevo hogar”, indicó la Mandataria mexiquense en el Parque Ecológico “Zacango”, dijo la dignataria.

También explicó que la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) ha trabajado en el Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, albergando 26 lobos en los parques Hermenegildo Galeana, en el municipio de Tenancingo, y El Ocotal, en Timilpan, logrando el nacimiento de 21 cachorros desde la primera camada en 2016

Alma Diana Tapia Maya, titular de la CEPANAF señaló que el envío del lobo Ach representa una “valiosa oportunidad” para ayudar en el rescate y la conservación del lobo gris mexicano cuya situación es alarmante.

El lobo Ach viajara a Nuevo México y  con esta acción se da un paso firme para rectificar el camino y dejar atrás la caza y las prácticas insostenibles del pasado que pusieron en peligro la existencia de esta especie.

A través del Comité Binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo gris mexicano –del cual la CEPANAF forma parte desde 1999–, se envía a este ejemplar de nombre “Ach” de cinco años de edad por su alto valor genético para ser emparejado con una hembra compatible que permita insertar en la vida silvestre a las crías resultantes.

Ach viajará desde el AIFA este fin de semana y será recibido en Houston, Texas, por personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Luego será transportado a su nuevo hogar en Albuquerque, Nuevo México, con el objetivo primordial de facilitar su emparejamiento con una hembra de lobo gris mexicano.

En el evento estuvo presente Albert González, agregado de la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y representante del Embajador estadounidense en México, Kenneth Lee Salazar.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella