Tabaquillo podría estar en peligro, Investigadora de #UAEMéx trabaja para preservarlo

Comparte:

Toluca, Edoméx.- Isabel Martínez de la Cruz, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se especializa en la florística, rama de la botánica, con investigaciones relacionadas con las características morfológicas de las plantas y el nombre científico de las mismas, lo cual permite conocer los usos, áreas de distribución geográfica y también identificar si la planta es originaria o introducida a México.

Es egresada de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx, donde estudió la Licenciatura en Biología durante cinco años y realizó un trabajo florístico como parte de su trabajo de tesis, donde se dedicó al análisis ecológico de la vegetación arbórea en una cañada protegida por la orografía en Tlatlaya, Estado de México.

Desde nivel medio superior, la investigadora sentía gusto por la naturaleza y las plantas, es por ello que se interesó en la Biología cuando estaba por tomar una decisión con respecto a sus futuros estudios. Desde entonces, ha realizado investigaciones sobre florística y en análisis de algunas especies dentro de la entidad mexiquense.

Como parte de su trayectoria dentro de la investigación, Isabel Martínez conformó una base de datos de plantas reportadas en la literatura como en tesis, libros o artículos; además, realizó un estudio de la vegetación ruderal, que consistió en la recolección de plantas presentes en bardas, banquetas, cunetas y terrenos baldíos de la cabecera municipal de Malinalco, así como las que nacen en el derecho de vía de la carretera Chalma-Malinalco.

Actualmente, la investigadora trabaja sobre un estudio florístico de las plantas con flores asociadas al tabaquillo, una hierba de aproximadamente 20 centímetros de altura, que se caracteriza por ser aromática, de uso etnobotánico y medicinal, por ello puede consumirse en forma de té para aliviar malestares estomacales.

El tabaquillo es recolectado desde raíz, por lo que su población se ha visto afectada, es por ello que Martínez de la Cruz consideró importante poner atención a esta especie para su conservación: “Conocer sus características fenológicas, condiciones florísticas, ecológicas y edafológicas nos permite hacer análisis de distribución potencial de las especies con base en Sistemas de Información Geográfica, y así proponer áreas de cuidado de la planta para que la sigamos teniendo”, destacó.

Isabel Martínez pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel candidato, lo cual le ha permitido escribir y publicar artículos científicos sobre su área de estudio; además, es profesora de asignaturas en la Licenciatura de Biología de la Facultad de Ciencias Agrícolas, donde ha impartido asignaturas como sistemática vegetal, morfología vegetal, propagación de plantas y etnobotánica.

La investigadora invitó a la comunidad universitaria a interesarse por la Biología, además de motivarles a continuar con sus estudios profesionales: “No se den por vencidos cuando se encuentren con dificultades, demuéstrense a ustedes mismos que pueden y así van a demostrarle a los demás que pudieron aunque les dijeron que no podrían”, concluyó.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella