Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ciencias del Agua, el primero desarrollado en la #UAEMéx

Comparte:

Toluca, Edoméx.- Su convicción por estudiar la calidad del agua que se extrae de los cuerpos hídricos para consumo humano fue el principal aliciente para que Elizabeth Teresita Romero Guzmán se inclinara por formar parte de la primera generación que cursó el Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ciencias del Agua, el primero desarrollado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Luego de haber estudiado la Licenciatura en Química y la Maestría en Ecología, Elizabeth Romero decidió cursar este posgrado ofertado desde 1995 en la Facultad de Ingeniería, a través del entonces Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), hoy Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA). Su propuesta de investigación estuvo orientada a evaluar la migración de fosfatos y uranio -presentes en los fertilizantes fosfatados utilizados en los campos agrícolas- desde que se infiltra el agua de lluvia a la zona no saturada, y alcanza el manto freático, hasta llegar a los cuerpos de agua como ríos o lagunas.

Para Romero Guzmán estudiar este posgrado le permitió profundizar en el conocimiento de los recursos hídricos y actualizarse en su área de trabajo. Cursar los estudios avanzados en la UAEMéx le permitió mejorar su desempeño dentro del Departamento de Química del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), donde labora desde hace 24 años.

A lo largo de cinco años, la alumniversitaria cursó dicho posgrado, el cual, dijo, fue un proceso único, irrepetible y hasta emocionante, al adquirir conocimientos sobre el agua desde el punto de vista ingenieril. “El agua es uno de los recursos más importantes como demanda social, el dotar de agua con calidad a la población es lo que me impulsó a cursar este posgrado, porque el agua es un derecho humano”, apuntó.

En este camino, la doctora en Ciencias del Agua no estuvo sola, fue acompañada por su familia, profesores, directores de tesis y personal administrativo, quienes también fueron parte de su proceso. A 23 años de haber egresado de este doctorado, Romero Guzmán exhorta al estudiantado a cursar estudios avanzados en la UAEMéx. “Una de las principales ventajas es que estamos en una Universidad de prestigio, es una de las mejores universidades en América Latina”, subrayó.

Actualmente, el Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ciencias del Agua se oferta en el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA).


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella