Presenta PRD iniciativa para que el IMCUFIDEM sea un Órgano Público Autónomo

Comparte:

TOLUCA, Estado de México – Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó en el pleno de la cámara de diputados una iniciativa de ley para que sea creado el Instituto Mexiquense de la Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEM) como un órgano público autónomo.

Durante la sesión correspondiente al primer periodo del tercer año de la LXI Legislatura del Estado de México, Omar Ortega aseguró que la iniciativa que promueven los diputados del Sol Azteca, tiene el objetivo de que se permita una mayor independencia en la operación del deporte mexiquense, así como dotar de mayores atribuciones a la dependencia que dirige la cultura física y deporte.

Dijo que es importante legislar en esta materia, ya que en la actualidad “existe una ausencia de sinergia entre dependencias deportivas, entre las autoridades gubernamentales de los diferentes niveles, pocas políticas y la nula aplicación de las mismas” señaló.

Ortega Álvarez mencionó que la iniciativa busca dotar de personalidad jurídica al Instituto, derivado de que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte y que el Estado tiene a su cargo la promoción, fomento y estímulo.

En este sentido, el legislador detalló que con dicha iniciativa se haría una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, reconociendo que el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte es un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomía técnica y de gestión como el responsable de regular la planeación, organización, coordinación, promoción, fomento y desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte en el Estado de México.

Aseguró que la propuesta es para generar mayor vinculación y que los temas relacionados con el deporte dejen de ser tratados como secundarios, además que se plantea que la creación e instalación de los Institutos Municipales de Cultura Física y el Deporte sea obligatorios.

Frente a las y los diputados, el legislador aseguró que la iniciativa plantea que el Instituto tenga su sede en el Valle de Toluca para el conocimiento y atención de los asuntos de su competencia, pudiendo establecer oficinas regionales para una atención más eficiente y que esté en posibilidades de canalizar peticiones, quejas y apoyos para las y los deportistas.

El también ex dirigente del PRD mexiquense, indicó que la reforma contempla la regionalización del Estado al Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para coordinar y ejecutar la práctica de la atención deportiva a municipios, quienes presentarán un plan anual regional de trabajo en coordinación con los 125 municipios.

Cabe mencionar que de ser aprobada la iniciativa, las y los servidores públicos, así como los bienes muebles e inmuebles que pertenecen a la Dirección General de Cultura Física y Deporte, serían transferidos al Órgano Autónomo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella