Avistamiento de teporingo en el Nevado de #Toluca desafía a los científicos

Comparte:

Esta semana, comuneros de Tlacotepec integrantes de una asociación civil realizaron en Toluca una conferencia de prensa para informar avistamientos del teporingo en zonas altas del Nevado de Toluca, y hacer un llamado urgente para implementar medidas que impulsen su preservación.

El teporingo (Romerolagus diazi), es una especie de gran importancia, pues es la única que existe en su género (Romerolagus), se encuentra en peligro de extinción (UICN 3.1), y además es endémica, es decir originaria, de las montañas del centro de México.

Años atrás, investigadores de la UNAM y de la UAEMéx, habían concluido que el teporingo ya estaba extinto en el Nevado de Toluca, situación que causó controversia, pues funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) aludían que no habían pasado los años necesarios (50) sin avistamientos, para declarar formalmente a una especie extinta en una región.

Los testigos que hicieron declaraciones públicas esta semana, afirman haber presenciado incluso crías de teporingo en una madriguera, por lo que sería el primer avistamiento en años de esta especie en la zona del Nevado de Toluca, y obligaría también a las autoridades a tomar cartas en el asunto, para proteger la zona de mejor manera.

Una de las peticiones principales de los denunciantes, es la solicitud de retirar permisos de caza en la zona, además también de prohibir actividades de pastoreo, para preservar de mejor forma el hábitat natural y la biodiversidad.

Incluso en registros de la plataforma Naturalista, donde cualquier persona puede documentar avistamientos de cualquier especie, no se tiene en toda la historia un avistamiento documentado de teporingo en toda la zona del Nevado de Toluca, por lo cual hace falta también una labor de investigación de biólogos especializados, para acreditar y confirmar la posible presencia de este milenario conejo de las montañas en esta región del Estado de México.

El teporingo, también era conocido como zacatuche, que en náhuatl significa Conejo de los zacatonales, un acertado nombre debido a sus hábitos y modo de vida, y que ilustra también la presencia documentada de esta especie desde tiempos prehispánicos en esta zona central del país.

El nombre científico de la especie del teporingo, «Romerolagus», también es una alusión al histórico diplomático mexicano Matías Romero.

Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento de la CONANP o de instituciones académicas, para responder a este llamado para proteger el posible hábitat del teporingo.

 

Foto de portada por Annabelle Watts y Justin Watts. Teporingo en la Sierra Ajusco-Chichinautzin, MX. Algunos derechos reservados (CC BY-NC)


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella