Gobernadora del #Edoméx firma Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal

Comparte:

En #Edoméx todas las vidas importan: Delfina

Toluca, Edoméx.- Al firmar el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Rosa Icela Rodríguez, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que al incorporar la prevención del maltrato animal en las políticas de seguridad de está enviando un mensaje contundente en el sentido de que “todas las vidas importan, todos los seres son valiosos y merecen ser tratados con respeto y con dignidad”.

El Decálogo que este día firmaron la dignataria mexiquense y la funcionaria federal permitirá establecer mecanismos de prevención y atención del maltrato animal, así como incorporar la prevención de estos actos a las políticas de seguridad del Estado de México.

Hay que señalar que el Estado de México es el primero de todo el país en firmar el Decálogo, lo que de acuerdo a Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)convierte a la entidad en un ejemplo a nivel nacional.

En su mensaje, la mandataria del Edoméx dejó en claro que el maltrato animal es un acto terrible de crueldad hacia un ser vivo. También previno que, de acuerdo con diversos especialistas, el maltrato a los animales es una acción que va aparejada con el abuso infantil, con la violencia doméstica y con otras formas de violencia. En el mismo tenor, la secretaria de seguridad federal agregó que incluso el maltratador de animales es un maltratador de mujeres en potencia.

La gobernadora Delfina reconoció que todos anhelamos una sociedad justa, por lo que, dijo, cada  animal que salvamos, cada persona que protejamos, cada vida que mejoremos representa un paso hacia ese anhelo.

La prevención del delito de maltrato animal es un eje central en la política impulsada por la mandataria mexiquense, ella misma destacó la importancia de atender todos los factores arriba mencionados, además de incorporarlos a los planes de seguridad de la entidad, como parte de la estrategia para la prevención del delito.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez informó que a través del SESNSP se impulsa una estrategia para prevenir la violencia y el maltrato hacia los seres sintientes, ya que considera el fortalecimiento de la legislación con penas más severas.

Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del SESNSP hizo énfasis en la importancia de que se cumpla el Decálogo y recordó que quienes abusan de los animales son cinco veces más propensos a cometer delitos violentos en contra de las personas, cuatro veces más para realizar delitos contra la propiedad, tres veces a tener antecedentes por delitos relacionados con drogas o alteración al orden público.

Muy ad hoc con la ceremonia, unos binomios caninos de la Marina Armada de México, del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional se lucieron ante los presentes. También para destacar que se pusieron en adopción 12 animales de compañía rescatados.

También firmaron el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal más de cien autoridades estatales y municipales del

País, entre ellos 62 Presidentas y Presidentes municipales de la entidad mexiquense.

El decálogo consiste en acciones prioritarias a impulsar entre los tres órdenes de gobierno. Aquí los diez puntos:

  1. Realizar un foro sobre el maltrato animal.
  2. Organizar diálogos encaminados a niños, niñas y adolescentes en escuelas de todos los niveles, en colaboración con Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
  3. Capacitar a maestros para identificar casos relevantes de maltrato animal.
  4. Adiestrar a primeros respondientes para considerar casos de maltrato animal como potenciales detonantes de otros delitos.
  5. Prohibir en el municipio o estado que los menores asistan a actos que impliquen violencia contra los animales como las corridas de toros y peleas de gallos.
  6. Reformar reglamentos para incluir el maltrato animal como una falta administrativa grave que no admita multa o arresto.
  7. Implementar una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal.
  8. Incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento.
  9. Impulsar reformas estatales en materia de maltrato animal.
  10. Crear un área dentro del municipio o estado que se dedique a la atención del maltrato animal.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella