#UAEMéx jala con Delfina; se suma a Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle

Comparte:

Toluca, Edoméx.- Con infraestructura y personal capacitado, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se suma al Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle que impulsa la gobernadora constitucional de la entidad, Delfina Gómez Álvarez.

Al atestiguar la firma del convenio de colaboración entre la Autónoma mexiquense -que signó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz-, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Comisión Estatal de Parque Naturales y de la Fauna, la Federación Canófila Mexicana, PETCo y el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios y Zootecnistas del Estado de México, la jefa del ejecutivo estatal reconoció el apoyo de la UAEMéx y adelantó que con la puesta a disposición de unidades móviles de esterilización que serán desplegadas en todo el territorio estatal, la institución participará en la primera fase del programa.

“Vamos a arrancar con un programa de esterilización a nivel estado, en los municipios con mayor sobrepoblación. Por eso vamos a necesitar de nuestros jóvenes que estudian medicina veterinaria. Sé que nos van a ayudar en este proceso”, destacó Gómez Álvarez, en el marco del Día Mundial de los Animales.

En Palacio de Gobierno, Carlos Eduardo Barrera Díaz reconoció la suma de voluntades de instituciones públicas, privadas y asociaciones civiles para colaborar de manera sinérgica en el bienestar de los animales a partir de la investigación científica y tecnológica.

Detalló que la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con infraestructura, profesionales y estudiantado en formación para el cuidado y bienestar animal. Ejemplo de ello es que en la capital mexiquense tiene sede la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que cuenta con los hospitales de Pequeñas Especies y Grandes Especies.

El Hospital de Pequeñas Especies, abundó, cuenta con instalaciones para cirugías de perros y gatos, donde recientemente fue adquirido un tomógrafo de última generación, cuya tecnología ofrece imágenes de alta calidad que facilitan la detección de padecimientos en el abdomen de estas especies.

Además, refirió, se imparte la Especialidad en Perros y Gatos, programa reconocido a nivel nacional e internacional, mientras que en su Centro Universitario Amecameca la UAEMéx ofrece la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia y en su Centro Universitario Temascaltepec, la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo Zootecnista.

Asimismo, dio a conocer que derivado del Programa de Esterilización de Perros y Gatos que anualmente realiza la UAEMéx, durante 2022 se practicaron más de cinco mil cirugías de forma gratuita.

“Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre, por eso ponemos todas las capacidades de nuestra universidad para contribuir y colaborar. Deseo sinceramente que la firma de este convenio de colaboración incida efectivamente para que más mexiquenses tomen conciencia de que todos los seres vivos merecemos un trato digno y respetuoso para lograr una convivencia sana en el planeta”, expresó Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Cabe destacar que de acuerdo con el gobierno estatal, en el territorio mexiquense hay seis millones de perros, de los cuales, 70 por ciento se encuentra en situación de calle. Así, durante el primer año, el objetivo del Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle es reducir 10 por ciento la sobrepoblación de perros y gatos.

El convenio de colaboración fue firmado también por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis; la directora de la Comisión Estatal de Parque Naturales y de la Fauna, Alma Diana Tapia Maya; el presidente de la Federación Canófila Mexicana, José Luis Payró Dueñas; el abogado general de PETCo, Alejandro Galván Illanes; la presidenta del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios y Zootecnistas del Estado de México, Adriana Barreto Rodríguez y el representante de la FES Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  Alfredo Álvarez Cárdenas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella