La militarización avanza; almirante asume el mando del Aeropuerto de #Toluca; Semar tomará el control

Comparte:

Este jueves 31 de agosto el almirante en retiro AN PA DEM José Carlos Vera Vidal, fue nombrado oficialmente como el nuevo director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), con lo cual se confirman los rumores que venían vinculando a este aeropuerto, como parte de la estrategia del gobierno federal, de poner el control de diversos centros aeroportuarios en manos de la cúpula militar.

Desde la semana pasada, se había mencionado que había rumores acerca de esta transición en la dirección del aeropuerto de la capital mexiquense, por medio de la cual se pretende transferir de forma definitiva el control a la Secretaría de Marina.

Cabe señalar que el comunicado emitido, no surgió en el AIT, sino que es una felicitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero que fue replicada en las redes oficiales del AIT, confirmando así el hecho.

En la misiva, el AICM felicita al almirante por el nombramiento de este jueves como director y también como administrador del AIT: “Estamos seguros que tendrá éxito en su encomienda y contribuirá con su esfuerzo y trabajo en pro de la aviación civil, comunidad aeroportuaria y usuarios del Aeropuerto con más operaciones de aviación general de nuestro país”.

José Carlos Vera, tiene maestría en seguridad nacional, y hasta hace unos meses era vicealmirante en el estado de Tamaulipas, donde se distinguió por una relación cordial y cercana con el gobernador acusado de vínculos con el crimen organizado, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien por cierto, en horas recientes le han reactivado su orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Militarizando hasta aeropuertos, otra marca registrada de la 4T

La estrategia que se está llevando a cabo con el aeropuerto de la capital mexiquense, seguiría un proceso similar a lo sucedido con los aeropuertos de Chetumal, Tulum y Palenque, los cuales fueron sometidos a desincorporación por fusión, y han pasado a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAGSACOMM), como se estableció en el decreto publicado el pasado 18 de agosto del 2023.

Esta firma militarizada del gobierno federal para la administración aeroportuaria, denominada Grupo Olmeca-Maya-Mexica, conformada en 2022, ya cuenta con una red de 11 aeropuertos a lo largo del territorio nacional, y se está en proceso para consolidar también la aerolínea comercial, igual de control militar, que deberá formalizarse a más tardar en 2024 según lo estipulado.

A diferencia de estas recientes incorporaciones a la estructura militar, en el caso del AIT aún no se hacen públicos los decretos de desincorporación, no obstante que estos ya se encuentran en proceso de elaboración, confirmaron fuentes con conocimiento del tema, y se prevé que en próximos días se hagan oficiales.

De esta forma, la estrategia del gobierno federal de militarizar todo lo posible, incluidos los aeropuertos, sigue viento en popa, a pesar de las constantes denuncias de organismos de DDHH nacionales e internacionales, que advierten de los riesgos que este tipo de acciones conlleva.

Este mismo jueves, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador anunció que por decreto se reducirá también el número de operaciones por hora en el AICM, lo cual posiblemente sea parte de la estrategia para desviar operaciones a otros aeropuertos del centro del país, incluidos aquellos bajo el dominio del régimen militar.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella