Apostar por el desarrollo, equivale a conseguir bienestar para la población mexiquense: CCEM

Comparte:

Toluca, Méx.- Aunque el Estado de México es considerado la entidad federativa con la segunda economía más importante a nivel nacional, pues aporta el 9.1% del PIB nacional, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, correspondiente al primer trimestre de 2023, advierte que la entidad está en posición 23 de la tabla nacional en crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior y la sexta economía en contribuir a la variación nacional por lo que corresponde a ese periodo.

Ante este panorama, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, consideró que la entidad mexiquense tiene un potencial económico que históricamente le ha dado un gran liderazgo, sustentado entre otras cosas, en su ubicación estratégica a nivel nacional y la importante mano de obra, pero tras la pandemia, la recuperación ha sido lenta en relación a otras entidades.

La representante empresarial indicó que con base en dicho indicador económico, cada trimestre los estados muestran su competitividad sostenida de los últimos años, lo cual representa una alerta para el sector económico de la entidad mexiquense.

El ITAEE reporta que en el primer trimestre de 2023, y con cifras desestacionalizadas, las entidades federativas que mostraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica, respecto al trimestre anterior fueron Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Querétaro y Aguascalientes.
Y a tasa anual y con series ajustadas también por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en su actividad económica, en el trimestre de referencia, fueron Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro y Tabasco.

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país a corto plazo. Incorpora estadística básica disponible, lo cual incluye encuestas y registros administrativos.

En este indicador económico, la entidad mexiquense reporta una variación favorable de 2.2% (posición 23 nacional) con respecto al mismo trimestre de 2022, pero ese incremento es de los más modestos, pues lo superan entidades como Quintana Roo (11.1%), Oaxaca (9%), Baja California Sur (8.3%), Querétaro (7.3%), Tabasco (7%), Hidalgo (6.4%) Ciudad de México (5.6%), Chihuahua (5.1%), Zacatecas (4.7%), Sinaloa (4.6%), Guanajuato (4.4%) y Nayarit (4%).

A su vez, el Estado de México registra un decremento del 1.5% en el primer trimestre de 2023, con respecto al trimestre anterior de 2022, lo cual coloca a la entidad mexiquense entre las siete entidades con números negativos en este rango.

Los estados que también registraron disminución en su actividad económica fueron Coahuila (-0.8%), Chiapas (-0.5%), Michoacán (-0.5%), Oaxaca (-1.7%), Puebla (-0.3%) y Sinaloa (-0.8%).

Con este registro negativo en la variación trimestral económica, el Estado de México se ubica muy lejos de las entidades punteras como Zacatecas (6.2%), Morelos (5.8%), Baja California Sur (6.5%), Querétaro (4.6%) y Aguascalientes (4.0%).

Actividades económicas

Las cifras desfavorables para la economía mexiquense también impactan en las distintas actividades económicas.

De esta forma en las actividades *primarias *(agricultura, ganadería, extracción de materias primas), el sector económico del Estado de México registra una variación negativa real de -5.5%, respecto al mismo trimestre del año anterior. A nivel nacional la variación entre los mismos trimestres de 2022 y 2023 fue de 2.3%.

En las actividades secundarias (manufacturas, construcción), el ITAEE también reporta números negativos para la entidad mexiquense en la variación real respecto al mismo trimestre del año anterior.

En este rubro el Estado de México registra una disminución de -2.9%, mientras a nivel nacional la variación fue del 2.5%.

Las actividades terciarias representan un aliciente para la entidad mexiquense en el ITAEE del primer trimestre de 2023, sin embargo, resulta insuficiente a la luz de las cifras nacionales.

En las actividades terciarias (comercio y servicios), el Estado de México registró una variación real respecto al mismo trimestre del año anterior de 3.7%, sin embargo, la variación nacional alcanzó el 4.3%.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial indicó que si bien estas cifras son a corto plazo revelan la necesidad de ajustar la política económica de la entidad, con el fin de que potenciar los recursos disponibles de la entidad mexiquense.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella