En promedio, la #UAEMéx publica 21 libros científicos al año

Comparte:

Toluca, Edoméx.- La vocación del Departamento de Producción y Difusión Editorial de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es apoyar a las y los investigadores a materializar en un libro científico el resultado de sus investigaciones, afirmó Patricia Vega Villavicencio, jefa de este departamento.

Vega Villavicencio explicó que, a diferencia de los libros comerciales, los libros científicos tienen como objetivo difundir conocimiento generado en la Autónoma mexiquense o de manera externa, para la comunidad universitaria. Estas obras son inéditas y pueden ser de un grupo de investigación o escritos por un solo investigador.

Dentro de la Máxima Casa de Estudios mexiquense se mantiene un cuidado muy importante en la creación de los contenidos y en el proceso editorial, en donde el departamento asesora a las y los autores para que conozcan cómo deben ir conformados los escritos que pueden estar en español u otro idioma que enriquezca el acervo universitario.

Patricia Vega explicó que para la publicación de estas obras se cuenta con tres líneas que diversifican los contenidos. La primera línea es que la propuesta del contenido pueda ser propuesta directamente por un Profesor de Tiempo Completo (PTC) de la UAEMéx, la segunda puede ser de autores que no sean necesariamente adscritos a la universidad, es decir, pueden venir de otras universidades o incluso, sean investigaciones públicas, pero estén respaldados por PTC y la tercera es que las obras propuestas sean de integrantes de la comunidad universitaria o de público en general que se acerque a la Secretaría.

Además, desde 2009 la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados cuenta con una política editorial de publicaciones universitarias de carácter científico que plantea las características que deben tener las obras inéditas, sobre todo, qué características en los contenidos, ya que estos no necesariamente pueden publicarse como libros.

“Dentro de las características que marca la política es que deben tener coherencia, concordancia, claridad en la exposición de ideas, además de una propuesta novedosa. De no ser así, deben tener una reflexión sobre los problemas vigentes que acontecen en los diferentes contextos”, destacó.

Una vez que las obras cuentan con estas características y un dictamen favorable, el equipo comienza con la corrección de estilo, la maquetación de la obra, el diseño de forros, la corrección de pruebas finas y finalmente, la impresión, en su caso, y la publicación en el repositorio institucional.  Además de que se comienza con los trámites legales para la protección de los derechos de la obra y los patrimoniales, que son cedidos a la UAEMéx.

En este sentido, Patricia Vega señaló que todos los libros publicados por la Secretaría de Investigación son publicados en línea generalmente en acceso abierto y en algunas ocasiones, a petición de los autores o de los colectores, quedan en oculto por un tiempo y luego ya se abren.

Finalmente, Vega Villavicencio mencionó que son publicados en promedio 21 libros al año, por lo que en 10 años se han publicado 220 títulos de carácter científico en la Autónoma mexiquense. Actualmente, 12 se encuentran en dictamen y 22 libros en corrección, maquetación, diseño de forros y pruebas finas e impresión.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella