Tribunal internacional denuncia graves afectaciones ambientales por el Tren Maya y pide su suspensión

Comparte:

El gobierno mexicano, está violando los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya del sur del país, lo que se considera un ecocidio y un etnocidio, concluyó el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, a través de un veredicto final publicado este miércoles.

Tras un largo proceso de denuncia, análisis y recabación de testimonios y evidencia, este tribunal independiente fundado en 2010, concluyó que tanto las obras, como el proceso de imposición del macroproyecto, vulneran los derechos reconocidos en tratados internacionales, donde se reivindica el respeto a la biodiversidad y a los derechos de los pueblos originarios.

“El veredicto del Tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, quienes han sido y continúan siendo guardianes de su territorio, cenotes, cuevas, selvas, biodiversidad y cultivos tradicionales. Se considera un crimen de ecocidio y etnocidio, y el Tribunal responsabiliza al Estado mexicano”, señaló el informe, de un tribunal que estuvo conformado también por reconocidos activistas mexicanos como el obispo Raúl Vera.

El clérigo en retiro, entró en conflictó verbal también hace unos meses con el presidente López Obrador, precisamente por la labor que venía haciendo de denuncia de las afectaciones ocasionadas por este tren que se construye sobre la selva más importante de América del Norte.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución internacional creada por ciudadanos de varios países, con el objetivo de investigar y difundir violaciones de los derechos medioambientales.

Dentro de la sentencia del veredicto, se concluyó también con una solicitud abierta al gobierno mexicano, para que cese en sus intentos de destruir de forma irreversible la biodiversidad del lugar, haciendo también un llamado abierto en contra de la militarización de la zona.

«Condenar a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos a la suspensión inmediata del megaproyecto Tren Maya con todos sus componentes, así como la desmilitarización de los territorios indígenas. Exigimos al Estado, particularmente al Gobierno Central y al Ejecutivo, a que cese el despojo de las tierras ejidales y en general del territorio, así como el terminar con la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación de las personas defensoras de la naturaleza».

En su veredicto, firmado por juristas, economistas y ambientalistas internacionales, se declara también que el Tren Maya vulnera los derechos de la tierra a ser respetada, a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos vitales sin alteraciones humanas.

De igual forma se reinvidicó el derecho al agua como fuente de vida, a la salud integral y a estar libre de contaminación y desechos tóxicos, todos ellos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella