Obispo Raúl Vera responde a las agresiones de López Obrador

Comparte:

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a los activistas y pueblos originarios resistiendo la imposición de macroproyectos en el sur de país, como «pseudo ambientalistas», «pagados por gobiernos extranjeros», citando como ejemplo de esto al obispo Raúl Vera.

El obispo emérito de Saltillo, histórico defensor de los derechos humanos, respondió este mismo martes, a través de un mensaje publicado en sus canales oficiales en redes sociales.

«Los Gobiernos extranjeros no me mantienen y jamás me han dado línea. No estamos dormidos, ni lo estábamos antes en cuestiones referentes al respeto de los Derechos Humanos. Si llovieron denuncias y amparos en torno al mal llamado Tren Maya, es porque la ciudadanía no lo acepta, aunque sean personas que lo votaron y respetan a Usted. En la mañanera del día de hoy, una vez más y de manera violenta, se ha referido al trabajo de personas defensoras de Derechos Humanos», señaló Vera de forma tajante.

El respetado activista, también externó:

«Aprovechando la mención que ha hecho esta mañana sobre el Tribunal, le pido me permita entregarle personalmente la sentencia que está próxima a concluirse. El Tribunal de Derechos de la Naturaleza para el caso del Tren Maya, involucra a cientos de personas que viven en las entidades federativas por las que pasa la ruta del Tren y no sólo ha estado al pendiente de cenotes, animales, aves y el mismo territorio que le pertenece a las personas pobladoras de la región, pues parte de la idea de que todos somos naturaleza y que nuestra cultura está articulada a ella, por lo que lo más importante son las violaciones a los Derechos Humanos del pueblo maya y los custodios a quienes hemos escuchado como parte del Tribunal», afirmó Raúl Vera.

Ante esta situación, también organismos como la Red TDT, que aglomera a 84 organizaciones de derechos humanos en México, publicó un llamamiento, en defensa de Fray Raúl Vera, y exhortando a López Obrador para informarse con veracidad, acerca de los graves impactos ambientales que se están ocasionando con la construcción del mal llamado Tren Maya.

Cabe recordar que en días recientes, hasta el lugar también ha llegado la Caravana El Sur Resiste, encabezada por el Congreso Nacional Indígena, donde confluyen decenas de pueblos originarios en resistencia, quienes están denunciando, entre otros atropellos, las graves afectaciones ambientales por este proyecto.

Cabe señalar, que no solo se está destrozando una de las selvas más importantes del continente, sino que además, se está haciendo aplastando los amparos vigentes de las comunidades indígenas del lugar, por medio de la fuerza militar, generando así un atropello de lesa humanidad en contra de los pueblos originarios del sur del país.

Foto de portada @CNI_Mexico


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella