Se define el Tour de Francia 2023, el más espectacular de los últimos tiempos

Comparte:

Este sábado se disputó la última etapa de montaña del Tour de Francia 2023, donde se protagonizó un duelo final entre el esloveno Tadej Pogacar, quien no se cansó de pelear hasta el final, y un imponente Jonas Vindegaard, quien salía a ratificar su condición de campeón reinante.

Además de este duelo por el título del Tour, también quedaba aún gran expectativa por la definición del podio, con escasos segundos de diferencia entre los gemelos británicos Adam y Simon Yates, y el joven español Carlos Rodríguez.

La última montaña

Como era de esperarse, una fuga marcó el intento de victoria de etapa, no obstante que el Jumbo de Vingegaard y el UAE de Pogacar, también trabajaron duro toda la etapa, buscando evitar el triunfo de la fuga, y conseguir también algo más en esta penúltima etapa de la vuelta más importante del ciclismo mundial.

En esta etapa de 5 puertos de montaña, incluidos 2 de primera categoría, uno de los primeros en destacar fue el italiano del Trek, Giulio Ciccone, quien salió decidido a defender su maillot de lunares, y finalmente conseguiría sumar los puntos suficientes para ratificarse así como el campeón del Tour en la clasificación de la montaña.

Otro ciclista que destacó de forma sobresaliente en esta etapa, fue el escalador leyenda Thibout Pinot, quien en este que es su tour de despedida, buscaba cosechar un triunfo, teniendo como escenario las montañas donde entrena de forma habitual, y donde también es muy querido por la afición francesa y de todo el mundo.

Siendo parte de la fuga, logró escaparse en solitario en el penúltimo puerto de montaña, logrando así ilusionar a miles de hinchas que lo alentaban a cada pedaleo, buscando una ansiada victoria de etapa.

Sin embargo, atrás venían muy cerca los ciclistas fenómeno Pogacar y Vingegaard, quienes se lanzaron al ataque en el último puerto de montaña, logrando darle caza al fracés y al resto de fugados, en un grupo de líderes donde se incluyeron también los gemelos Yates.

El español Rodríguez, venía sangrando y herido, después de haber tenido una caída en la primera parte de la etapa, en un accidente donde también se vio involucrado el estadounidense Sepp Kuss, el mejor gregario del mundo, quien quedó aún más malherido, y venía bastante retrasado tirando por la borda sus aspiraciones de mantenerse en el top 10 de la clasificación general.

Rodríguez, aunque intentaba mantener el paso, perdió rueda ante los hermanos Yates, perdiendo así sus ilusiones de podio, siendo desplazado también de la cuarta posición por Simon del equipo Jayco.

Vingegaard, se conformó con mantenerse a rueda de Pogacar, pues esto sería más que suficiente para confirmarse como el campeón del Tour de Francia 2023, al tener más de 7 minutos de ventaja, gracias a la contrarreloj y a la etapa del miércoles donde el esloveno perdió tiempo tras quedar herido en una caída.

Pogacar por su parte, buscaba no solo defender su segundo lugar de la general y el maillot blanco de líder de la clasificación de los jóvenes, sino cosechar también una segunda victoria de etapa, lo cual finalmente conseguiría en un sprint final que terminó celebrando en grande.

El danés del Jumbo, solo tendrá que completar el trámite de la tradicional etapa llana del domingo en París, y se coronará por segundo año consecutivo como campeón del Tour de Francia, después de un duelo espectacular de tres semanas con Pogacar, que será recordado como uno de los más intensos de la era moderna del ciclismo mundial.

Adam Yates, coequipero de Pogacar, celebró también la llegada en este grupo de líderes, con lo cual finalmente podrá subirse a un podio de una gran vuelta, dejando relegado al cuarto lugar a su hermano gemelo Simon, quien ya antes había celebrado un podio en el Giro y un campeonato en la Vuelta a España.

El top 10 de la general lo completan Rodríguez del INEOS, Pello Bilbao del Bahrein, Jay Hindley del BORA, Felix Gall del AG2R, Gaudú del FDJ y el filósofo Guillaume Martin del Cofidis.

Pinot, quien llegó 33 segundos detrás de los ganadores de etapa, termina su último tour en el lugar 11 de la clasificación general, y fue galardonado como el más combativo de la etapa, además de que encabeza las votaciones para ganar el premio al más combativo del Tour 2023; logro que sería merecido, después del retiro de Wout Van Aert por el nacimiento de su hijo.

El francés del FDJ que se retira del ciclismo mundial, también logró darle una alegría final a miles de hinchas que viajaron hasta el Petit Ballon para animar a quien ha sido uno de los ídolos más grandes del ciclismo mundial en los últimos tiempos.

Mañana, Jasper Phillipsen, quien ya se ha asegurado el maillot verde de líder de los puntos, buscará hacer historia también con una cuarta victoria de etapa.

El Jumbo-Visma, también será coronado con toda seguridad como el mejor equipo del Tour de Francia, pues además de la exhibición de Vingegaard, Kuss y Van Aert, destacaron de igual forma los tiempos de Benoot, Kelderman, Laporte, Van Baarle y Van Hooydonck.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella