Por diversas aportaciones, reconoce GEM a Comité de Bioética de la #UAEMéx

Comparte:

Toluca, Edoméx.- Por su destacada trayectoria durante dos años en la implementación de una cultura bioética basada en los derechos humanos y humanismo en los trabajadores de la salud, el Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue reconocido por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud estatal y del Instituto de Salud mexiquense.

El presidente del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina, Javier Jaimes Cienfuegos, explicó que el reconocimiento otorgado se deriva de la labor que ha hecho el Comité en distintos seminarios, congresos y encuentros a nivel nacional e internacional para impulsar la relevancia de la bioética.

Jaimes Cienfuegos compartió que la trascendencia de la bioética, sobre todo en el ámbito de la salud, permite tomar decisiones sobre calidad de vida de los pacientes y de los servicios otorgados apegados a los derechos humanos y el humanismo.

En el ámbito plenamente de la salud, indicó el universitario, la Bioética regula, en primera instancia, la relación médico-paciente o personal de salud-paciente, posteriormente, todos los dilemas que van implícitos en la toma de decisiones, por ejemplo, el final de la vida, los cuidados paliativos, las últimas voluntades, que son temáticas que en la actualidad han cobrado relevancia, pues el ser humano es cada vez más longevo, sin embargo, es necesario atender la variable de calidad de vida.

“La bioética lo que me permite realmente es decidir mi tratamiento, ¿es un tratamiento útil?, en qué momento yo puedo decidir prescindir de ese tratamiento”, ejemplificó.

Jaimes Cienfuegos reiteró que la bioética ha logrado problematizar diferentes aspectos en torno a la vida humana actual, que permiten al personal de salud y de otras disciplinas llevar un discurso lógico, estructurado y resolutivo.

El Comité de Bioética de la Facultad de Medicina se fundó en la década de los 90.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella