Intensa batalla en el Tour de Francia, disputa por el podio se cierra ante etapa reina

Comparte:

Este sábado se disputó otra espectacular batalla de este Tour de France que pasará a la historia por la cerradísima disputa que están teniendo los aspirantes al título, particularmente el campeón defensor Jonas Vingegaard y el campeón del 2021, Tadej Pogacar, pero esta vez también añadiendo a otro protagonista que pocos anticipaban.

La batalla a Morzine les Portes du Soleil

Después de la durísima batalla de ayer, que marcó el inicio del ascenso a los Alpes en el Tour de France 2023, este sábado arrancaba la etapa con solo 9 segundos de diferencia entre el líder Vingegaard y el segundo lugar Pogacar, quienes han mantenido un espectacular mano a mano en cada etapa.

La nota triste del día fue un accidente ocurrido apenas comenzando la etapa, y donde se vieron involucrados varios de los favoritos que peleaban por el top 10; la dura caída provocó la salida del tour del sudafricano Meintjes y el francés Bardet, además del colombiano Esteban Chaves, entre otros.

A diferencia de ayer que el equipo UAE tomó la iniciativa, en esta ocasión fue el Jumbo-Visma de Vingegaard, el que mantuvo un ritmo muy duro de carrera, manteniendo a raya a la fuga.

Se trató de una dura etapa con 5 puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría y uno más fuera de categoría, por lo que se anticipaba que solo los grandes escaladores podrían llegar a sobresalir.

Para el penúltimo puerto, en Col de la Ramaz, la fuga quedó absorvida ante el intenso trabajo del Jumbo, que además fue generando una selección de corredores que quedó bastante reducida, solo con los aspirantes al top 10 y algunos gregarios de los líderes de competencia.

Para el último ascenso en el Col de Joux Plane, quedaban en punta solo Vingegaard y su escudero Kuss ante Pogacar y su compañero Adam Yates, cuando los del UAE lanzaron un ataque para dejar solo al dueño del maillot amarillo.

Con Vingegaard solo, Pogacar lanzó un nuevo ataque, buscando separarse del danés, y aunque logró sacarle hasta 20 metros, el campeón defensor lo mantuvo siempre a la vista, y poco a poco fue reduciendo la distancia hasta lograr alcanzarlo.

Cuando faltaba menos de 1 km para coronar el puerto, ubicado a 12 km de meta, llegó uno de los episodios más deplorables del Tour, pues a pesar de que Pogacar lanzó un potente ataque, buscando separarse y alcanzar los segundos de bonificación por llegar primero el puerto de montaña, una motocicleta no reaccionó al ataque y se quedó obstruyendo su camino, neutralizando así el ataque, lo que ha generado múltiples reclamos y controversia.

Posteriormente a escasos metros de coronar el puerto, fue Vingegaard quien atacó y terminó ganando los segundos de bonificación (3 más que Pogacar).

Así comenzaron los dos el descenso hacia la meta, agotados también por la dura batalla de la subida, esto fue aprovechado por el joven prodigio español del INEOS Carlos Rodríguez, quien viniendo de atrás, logró darles alcance y no solo eso, mientras los punteros se vigilaban mutuamente, el español lanzó un ataque en descenso, que le permitió sacar unos escasos segundos de ventaja.

Estos segundos de ventaja, los mantuvo Rodríguez, quien se lanzó con todo en busca de la primer victoria de su carrera en un Tour de Francia, logro que finalmente concretaría, alzándose así con el histórico triunfo.

Pogacar y Vingegaard llegaron escasos metros detrás del español, siendo el esloveno quien ganó el sprint final, obteniendo así algunos segundos de bonificación (2 más que Vingegaard).

De esta forma, la diferencia entre Vingegaard y Pogacar, es de tan solo 10 segundos en favor del danés.

Rodríguez, no solo festejó su espectacular victoria de etapa, sino que además, aprovechó que el tercer lugar de la general Jai Hindley perdió rueda, y logró desplazarlo del tercer lugar de la clacificación por tan solo un segundo.

De esta forma no solo está que arde la lucha por el campeonato del Tour, sino también por completar el podio; además, Adam Yates se ubica a tan solo 34 segundos de Hindley y mantiene abiertas también sus esperanzas.

Este domingo se disputará la etapa reina del Tour de Francia, una carrera de 179 km, con 5 puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría, incluido el último en Saint-Gervais Mont-Blanc, donde también estará la meta.

A continuación los resultados completos de la etapa y clasificaciones:

Foto de portada: A.S.O. / Ashley & Jered Gruber


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella