Cómo van los pre candidatos presidenciales según las encuestas

Comparte:

Aunque aún falta un año para la elección presidencial del 2024, y todavía no inician de forma oficial las campañas, en realidad ya hay múltiples políticos tratando de posicionarse, en primera instancia para obtener la postulación interna de sus partidos o coaliciones.

A continuación, un análisis de cómo van las preferencias electorales, según los datos de diversas casas encuestadoras.

Los favoritos de Morena

Morena, el partido gobernante, buscará su continuidad en el poder a través de un proceso que han denominado, Coordinación en Defensa de la Cuarta Transformación.

Aunque no se dice abiertamente, el elegido en este proceso interno, será el candidato de Morena o la coalición encabezada por este partido, en las elecciones del 2024.

Las encuestas hasta el momento muestran resultados divididos, no obstante la mayoría coincide en que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbam, son quienes encabezan las preferencias.

Según la encuesta de México Elige, realizada a través de 10 mil entrevistas a la población general, Ebrard tendría casi 3 puntos porcentuales de ventaja sobre Claudia Sheinbaum.

Estos resultados son similares al promedio de la encuestadora Massive Caller, quien ha iniciado un seguimiento diario de los aspirantes presidenciales, y donde Ebrard ha mantenido una ligera ventaja durante todos estos días que inició el sondeo.

A pesar de esto, en el caso de la encuesta de Mitofsky, sería Sheinbaum quien tendría la ventaja, según una encuesta aplicada a mil 600 personas, y donde de igual forma se ubica a Adán Augusto como el tercer mejor posicionado.

No obstante que otras encuestadoras como Rubrum, otorgan a Ebrard una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre Sheinbaum. Esta encuesta coincide con las anteriores, en el sentido que Gerardo Fernández Noroña sería el cuarto mejor posicionado.

En el caso de la encuesta de Electoralia, aplicada a través de 2 mil 500 encuestas telefónicas y por redes sociales, Sheinbaum sería la mejor posicionada.

Como van los aspirantes de la alianza Va por México

En el caso de los partidos PRI, PAN y PRD, han declarado sus intenciones de ratificar la alianza Va por México, también para la candidatura presidencial, por lo que han iniciado también diversas encuestas a analizar quienes serían los aspirantes mejor posicionados.

Según una encuesta realizada el 19 de junio por la casa encuestadora Metrics, Beatriz Paredes del PRI encabezaría las preferencias; seguida respectivamente de Lilly Tellez, Enrique de la Madrid, Santiago Creel y Alfredo del Mazo.

Por otra parte, la consultora GobernArte SC, ubica a Santiago Creel como el mejor posicionado, seguido de cerca por Lilly Tellez.

Según México Elige, es también Santiago Creel el que encabeza las preferencias para encabezar la coalición Va por México, tanto en lo referente a ciudadanos en general, así como también entre simpatizantes de la coalición.

Se espera que la próxima semana, esta coalición defina formalmente el método que utilizarán para elegir a su candidato.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella