Así fueron las votaciones por partido en #EleccionesEdomex; PRD hubiera perdido el registro

Comparte:

Después de las históricas elecciones de este domingo en el Estado de México, varios partidos tendrán que ponerse a trabajar seriamente, pues han presentado resultados más que decepcionantes.

Un desastre de votación para el PRD

Aunque el PREP reporta un 100% de actas capturadas, en realidad registra un avance solamente del 97.26% en las actas contabilizadas, en su última actualización de este 5 de junio (a las 18 horas hicieron la última).

Con base en estos resultados preliminares, uno de los grandes perdedores de la elección, sería el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que generó solamente 183,227 votos, los cuales representan apenas el 2.9% del total de la votación.

Si esta hubiera sido una elección federal, el PRD habría perdido su registro como partido político.

Esto llama la atención, pues se trata también de la más drástica caída para un partido político en la entidad. El PRD en las elecciones para gobernador del estado en 2011, sumó un millón 20 mil votos con Alejandro Encinas; en 2017, con Juan Zepeda de candidato, sumaron un millón 84 mil votos; pero ahora, en 2023, acumularon apenas una décima parte de sus votos de las últimas elecciones, al sumar apenas 183 mil sufragios.

Incluso en los municipios relevantes que aún gobiernan, tuvieron resultados desastrosos, tal es el caso del distrito 41 de Nezahualcóyotl, donde por sí mismos, obtuvieron apenas 6,437 votos, de los 123,655 emitidos en ese distrito; caso similar en el distrito 24, donde tuvieron 4,090 votos de 118,437 emitidos; y de igual forma en el distrito 25, también correspondiente a Neza, sumaron apenas 7,312 votos, de 137,500 votos totales.

Decepcionantes resultados del PAN

Los votos que estaría sumando el PAN, tampoco resultan alentadores para un partido que aspira a encabezar la principal oposición con miras a la elección federal del 2024.

Según los resultados preliminares del PREP, el PAN sumó tan solo 701,573 votos, equivalentes a un 11.28% de la población.

Es decir que solo el 5.6% de las personas en edad para votar en el Estado de México, eligieron al PAN como la opción que los representa.

Cómo le fue al PRI

Como se esperaba, la mayor parte de los votos de Alejandra del Moral, marcaron al PRI como la opción que los representa.

En total, serían poco más de un millón 750 mil votos los que el PRI habría sumado en esta elección; esta cantidad, también es inferior a los 2.04 millones que obtuvo la coalición de Alfredo del Mazo en la pasada elección estatal.

Resulta curioso que el PRI, fue el partido que sumó más votos en cuanto a la votación de personas en prisión preventiva; pues sus 2,298 votos, son incluso mayores que los 1,876 que sumó la coalición Morena-PT-PVEM.

Nueva Alianza, el partido menos votado

Según el recuento mostrado en la última actualización del PREP, Nueva Alianza habría obtenido apenas 119 mil 937 votos.

Esta cantidad, representa apenas un 1.93% de la votación, por lo cual de igual forma se encuentra en una hipotética situación de pérdida de registro.

Cómo se repartirán los votos la coalición Juntos Hacemos Historia en Edomex

En el caso de la alianza encabezada por Delfina Gómez, solo se tenía una opción conjunta en la boleta electoral, y los votos se están repartiendo en función de un acuerdo previo alcanzado entre los partidos Morena, PVEM y PT.

Según el acuerdo que se tenía, a Morena le corresponden 2 millones 187 mil 099 votos, lo que representa un 35.1% de los votos totales.

Al PVEM, se le adjudican 624 mil 392 votos, equivalentes al 10.0% de los sufragios totales; y al PT, 460 mil 615 votos, que corresponden a un 7.4% de la votación.

Con esta distribución de votos, el PAN y el PVEM estarían casi al mismo nivel, luchando por ser la tercera fuerza política del estado.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella