Habrá al menos 2 debates en elecciones a gobernador del Edoméx; consejeros #IEEM rechazaron garantizar más, como pedía PAN, PRI, MC y PRD

Comparte:

Durante la 24º Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se aprobó el Proyecto de Acuerdo por el que se expiden los Lineamientos para la organización, realización y difusión de debates entre las candidaturas para la Elección de Gubernatura del Estado de México.

La propuesta original planteaba garantizar la realización de al menos dos debates entre candidatos durante el periodo de campañas, no obstante que el representante del PAN, Alfonso Bravo, propuso incrementar el número mínimo de discusiones públicas, para poder llegar también de forma más amplia a las diferentes regiones de la entidad.

Esta propuesta de un mayor número de debates, fue secundada también por los representantes de los partidos PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes coincideron en que la discusión de ideas y propuestas, debe ser más amplia, para dar mayores elementos de comparación a la ciudadanía.

No obstante, la representante del PVEM, Alhely Rubio, pretextó que la propuesta de acuerdo establecía un mínimo, pero que de igual forma se daba apertura para que se puedan acordar mayores discusiones públicas, llegando a la posibilidad incluso de realizarse 6 debates, como proponía el representante del PAN.

Sin embargo, la mayoría de representantes partidistas, señalaron que no era suficiente dejar esto ambiguo, e insitieron en que se tenían elementos suficientes para dejar esto confirmado con antelación, garantizando así el derecho mínimo a un mayor número de debates.

Cabe señalar que los representantes de Morena y PT, se abstuvieron de opinar durantes las tres rondas de discusiones, dejando entrever cierto temor a un mayor número de debates públicos entre candidatos.

Finalmente los consejeros electorales del IEEM, votaron de forma unánime por rechazar la propuesta presentada por el representante del PAN, aludiendo a que un mínimo de dos debates era suficiente, y señalando que de todas formas se dará el apoyo logístico necesario, en caso de que las fuerzas políticas acuerden un mayor número de debates; algo que luce complicado que suceda, ante el evidente temor de algunos partidos, por exhibir las limitadas capacidades dialécticas de su virtual candidata.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella