VERDADES MENTIROSAS…  El eterno retorno de los “Ratones Verdes”

Comparte:

“El futbol en México

se juega con pelota cuadrada”.

             Manuel zeyde

El futbol es un juego idóneo para exaltar el sentimiento patriotero, millones de aficionados de todo el mundo están prestos para vestir los colores de sus banderas y unirse en un solo coro para alentar a los “suyos”, como si se jugase algo más que futbol, como si estuviese en juego la dignidad de un país, el espíritu de una nación.

La popularidad del futbol no sólo se debe a la simplicidad del juego y la sencillez de sus reglas, sino a su arraigo cultural en muchas y diversas partes del mundo, el   tlachtli entre los Aztecas, ōllamalīztli con los mayas, el shideshire en África, el soule en Francia o el calcio en Italia, el cuju en China, el kemani en Japón el ñembosarái  de los guaraníes, el ekispyros de Grecia, el harparstun romano, en prácticamente todas las culturas del mundo hay antecedentes del futbol, de ahí su arraigo popular y el furor nacionalista que causa.

Fue en la “FREE MASONS TAVERN” en Londres en 1863 que Ebenezer Morley reunió a doce clubes ingleses que unificaron unas reglas del juego e hicieron realidad un viejo anhelo de la humanidad: la batalla por la pelota.

El nombre de la sede de la fundación histórica FREE MASONS TAVERN (taberna de los masones libres) es muy ilustrativo y significativo.

Ebenezer Morley

El imperialismo británico a través del coloniaje y la minería llevaron el juego al mundo entero y echó raíces profundas en muchos países entre ellos México.

Han pasado 160 años de aquella reunión y el futbol se ha convertido en una industria que mueve carretadas de dinero y acapara la atención de las masas, de todas las edades, sexos, países y creencias, en México los pocos triunfos de su selección causan concentraciones jubilosas en el Ángel de la Independencia y el combinado mexicano se ha convertido en un lucrativo negocio manejado por Televisa y Tv Azteca.

En el año de 1961 La selección mexicana de futbol enfrentó a la de Inglaterra en un partido amistoso, el director técnico de México Ignacio Trelles mandó al terreno de juego a 8 defensas para proteger el marco nacional, los ingleses golearon 8 a 0 al ultradefensivo equipo mexicano. Al final del partido el técnico inglés comento que los futbolistas mexicanos corrían como “ratones asustados”.

El periodista deportivo, famoso por sus columnas sarcásticas Manuel Zeyde, tomó la metáfora de Ramsey y bautizó a la selección mexicana como “los Ratones verdes”.

El mote se hizo “viral” muchos años antes de que existieran las redes sociales, año tras año la selección mexicana confirmaba que le iba muy bien el apodo; sin embargo, a partir de los años ochenta en los que la televisión tomó el control del futbol mexicano hubo una operación propagandística repleta de VERDADES MENTIROSAS con la finalidad de desaparecer el maldito nombre de “Ratones Verdes”.

Así que año con año, locutores, periodistas, comentaristas de todo tipo, se han encargado de no mencionar jamás el apelativo de la selección que tan acertadamente les endilgó Manuel Zeyde. Todo lo contrario, se dedican a inflar la calidad y las posibilidades del TRI, abusando de la nobleza, el sentido nacionalista y la ingenuidad de la afición mexicana, sobre todo en los últimos tiempos, engatusando y defraudando a los millones de connacionales en Estados Unidos.

Sin embargo, el mote de Ratones verdes reaparece en cada “ciclo mundialista”, el inconsciente colectivo sabe que son ratones verdes desde que Manuel Zeyde los bautizó.

Los aficionados mexicanos son unos de los grupos más engatusados y engañados del mundo, les dan una liga en donde domina la incompetencia, plagado de extranjeros mediocres y con un sistema de competencia en el que el equipo campeón no es el mejor, es un torneo fraude. En realidad, desde que se inventó la liguilla en México hace poco más de 50 años, el futbol mexicano no ha avanzado un ápice.

Después del nuevo ridículo sucedido en Qatar seguirán gobernando el futbol mexicano los mismos que ya se aprestan para el próximo fraude en el mundial que será en Canadá, Estados unidos y México, ¿hasta cuándo la afición mexicana se dejará engañar? ¿Hasta cuándo seguirán las falacias de los comentaristas deportivos devenidos en porristas?

Decía Albert Einstein “si buscas resultados distintos no has siempre lo mismo”.

¿Por qué creen que repitiendo la fórmula obtendrán resultados diferentes?


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella