En #UAEMéx Tenancingo, Parlamento Abierto de Mujeres Universitarias 

Comparte:

Tenancingo, Edoméx. – En instalaciones del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se efectuó el Parlamento Abierto de Mujeres Universitarias, espacio participativo que permitirá a la comunidad universitaria ser parte de la agenda de la LXI Legislatura local en materia de género.

La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Autónoma mexiquense, Martha Patricia Zarza Delgado, y la diputada María Isabel Sánchez Holguín, subrayaron la importancia de establecer lazos de sororidad y que este tipo de ejercicios permiten encontrar coincidencias, luchas comunes en las que se pueda trabajar de forma conjunta.

Ante la directora general de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales/B, Sandra Chávez Marín; la directora del Centro, Luz María Robles Hernández, y la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEMéx, Alejandra Carmona Castañeda, Zarza Delgado puntualizó la relevancia de abrir estos espacios para dar voz a las mujeres y, en esta ocasión, a las universitarias.

“Lo menos que podemos hacer por aquellas mujeres que no tienen la posibilidad de acceder a los espacios universitarios es alzar la voz en nombre de todas y por eso es importante encontrar estos espacios en donde nos escuchen y podamos establecer estrategias y propuestas muy concretas para atender las problemáticas que sufrimos todas día con día”, dijo.

Luego de resaltar el interés particular que tiene el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz para abrir estos foros para escuchar a las universitarias y entender lo que viven, padecen o sufren y apoyarlas, Martha Patricia Zarza Delgado enfatizó que los temas de género son de hombres y mujeres.

Por su parte, Sánchez Holguín detalló que estos trabajos son el inicio para la construcción de una agenda conjunta y participativa, real, que tenga en consideración la voz de las universitarias.

Iniciamos, dijo, un diálogo respetuoso con la comunidad universitaria, que permitirá enriquecer las propuestas legislativas, algunas que ya están caminando y otras que surgirán a partir de este ejercicio abierto de participación de todas ustedes, a partir de cuatro ejes temáticos: prevención y atención a la violencia de género, derecho a la salud y derechos reproductivos, igualdad y economía igualitaria y género y cultura de paz.

“La participación política y el liderazgo de las mujeres, además de ser una parte central de la justicia de género, como sostiene ONU Mujeres, aumenta la probabilidad de que se consideren sus necesidades en la toma de decisiones; también motiva a otras mujeres a desempeñar esas funciones y promueve la igualdad de género como un eje central de la democracia. Sin las mujeres no hay democracia y sin las mujeres no hay desarrollo, dijo la legisladora.

Después de reconocer la sensibilidad del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz con respecto a las causas de las mujeres, Sánchez Holguín afirmó que “queremos hacer de éste un ejercicio de gobernanza, de participación, que incorpore la voz de las mujeres jóvenes, de las niñas y niños, en el que se incorporen diversas visiones y voces”.

Finalmente, refirió que a partir de este parlamento se generarán propuestas legislativas concretas que serán presentadas el próximo 5 de diciembre en el Salón de Plenos de la Legislatura local y que serán parte de la agenda legislativa de esta curul de las mujeres.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella