Sólo con respeto a Derechos Humanos, se impulsará la igualdad: Del Mazo

Comparte:

Se reúnen jueces de todo el país

Toluca, Edoméx. Al inaugurar la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, sentenció que solo a través de la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos se cumplirá con nuestros preceptos constitucionales, se impulsará la igualdad de oportunidades y se facilitará la inclusión de todas las personas en una sociedad más equitativa y más justa.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el dignatario del Estado de México señaló que la impartición de justicia es sustantiva para la construcción de un Estado de Derecho fuerte y una palanca que impulsa el desarrollo de las sociedades democráticas, por lo que en México estas instituciones se han modernizado, buscando que la ley sea, además de un instrumento del derecho, un motor para el desarrollo igualitario e incluyente.

Desde el punto de vista de Alfredo Del Mazo en los últimos años, magistradas, magistrados y jueces de la República han trabajado con convicción en un programa de transformación que ha hecho de las instituciones mexicanas referentes en la justicia alternativa, lo cual refleja un cambio fundamental para fortalecer la confianza ciudadana.

También consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Poderes Judiciales de las entidades federativas y los órganos jurisdiccionales autónomos, son reconocidos como pilar de la democracia y como los principales defensores de los derechos constitucionales, y destacó su trabajo en la renovación de la justicia en el país, ya que ha sido una tarea ardua y permanente.

El mandatario mexiquense presumió que la entidad ha sido un referente en la transformación de la justicia nacional, ya que, gracias a la participación de los tres Poderes del Estado y los ayuntamientos, se siguen fortaleciendo y mejorando las instituciones de justicia. En ese sentido recordó que el Estado de México fue una de las primeras entidades en implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, estrechando las redes de confianza comunitaria y acelerando la adopción de la justicia cotidiana.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, elogió este tipo de reuniones nacionales entre personas juzgadoras y reconoció que se viven momentos delicados debido a problemas sociales que siguen siendo una dolorosa realidad en México, como la violencia de género, el maltrato infantil, la discriminación y otros que padecen grupos vulnerables de la población.

En ese sentido afirmó que el papel de las y los jueces es de gran trascendencia, ya que les corresponde ser instrumentos para alcanzar la paz social y ser la última esperanza de la gente, ya que una sociedad que no tiene confianza en sus jueces es una sociedad que carece de futuro.

El gobernador Del Mazo y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella