Estudiantes de la facultad de Medicina de la #UAEMéx convocan al Cuarto Congreso contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 07 de octubre de 2022.- El Cuarto Congreso contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia, es una iniciativa organizada por futuros profesionales de la salud, dirigida hacia la comunidad universitaria y a todas las personas que busquen ampliar sus nociones sobre la diversidad sexual, mientras enmarcamos cualquier acto de violencia, acoso y discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género (OSIEG) como un problema de salud pública.

Este evento se llevará a cabo en el auditorio Gustavo Baz den la Facultad de medicina de la UAEMex, los días 10,11 y 12 de octubre de 2022, a partir de las 9:00 hrs.,  acceso a todo el público.

Así lo dieron a conocer Santiago de Jesús García González, Integrante del Comité de Género de la Facultad de Medicina y  María Fernanda Martínez Vilchis,  Oficial Local de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos incluyendo VIH y SIDA de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Se trata de una iniciativa organizada por los futuros profesionales de la salud, está dirigida a la comunidad universitaria y a todas las personas que busquen ampliar sus nociones sobre la diversidad sexual, enmarcada en cualquier acto de violencia, acoso y discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género como un problema de salud pública.

Los estudiantes de medicina expresaron que preocupados por el contexto actual y ocupado en educar a nuestra población, traemos para ti una serie de pláticas y conferencias multidisciplinarias que sumarán a la construcción de habilidades y conocimientos, bajo una perspectiva de género y de derechos humanos, con fundamento científico que estamos seguros no querrás perderte.

Durante el congreso nos acompañaras a descubrir cómo las identidades sexo-genéricas interaccionan para gestionar una salud integral, acceder a derechos y oportunidades, derribar estigmas, prejuicios y estereotipos, construir nuevas sociedades y hacer comunidad entre todas, todos y todes.

En su oportunidad, Fernanda Mejía comentó que es necesario que exista la cultura de respeto hacia la comunidad Lesbico-Gay, Bisexual, Transgenero, que desde la casa deben enseñar a los pequeños a respetar a este género, por el siempre hecho de ser personas.

Asimismo, Santiago García comentó que en muchas ocasiones a las personas de otro género las insultan, diciéndoles, sidosos, put…  y muchas cosas más. “A todas esa gente, hay que recordarles que no solamente las personas que pertenecen a la comunidad Lésbico-Gay, Bisexual y Transgenero se contagian de VIH (SIDA)”, precisó.

Es por ello que se organizó El Cuarto Congreso contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia, porque en los hospitales también existe la discriminación, es por ello que hay que reconocer a la Clínica Condesa primer hospital en atender casos de SIDA y ahora tiene un área espacial para atender a la comunidad Gay.

Informaron que los ejes temáticos serán: Género, diversidad e interseccionalidad; Salud, cuidado y bienestar; Justicia, política y seguridad; Sexualidad, afectividad y placer

OBJETIVO SMART:

Mediante la colaboración del Comité de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos incluyendo VIH y SIDA (SCORA) de la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA) y el Comité de Género de la Facultad de Medicina, ambos pertenecientes a la a Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con la participación de expertxs y aliadxs que facilitarán 43 ponencias enfocadas en temáticas sobre diversidad sexual en formato presencial y virtual con una duración de una treinta minutos de participación y cinco minutos para un espacio de preguntas y respuestas.

Para divulgar a la población mexiquense la importancia de comprender las identidades sexogenéricas como elemento crítico durante la gestión de una salud integral, el libre desarrollo de la personalidad, el acceso a derechos y oportunidades así como vivir sin formas de discriminación, acoso y violencia por motivos de OSIEG, al mismo tiempo, evaluar las nociones de la población intervenida respecto al tema, antes y después de la exposición de las diversas temáticas mediante la aplicación de un cuestionario, destinado a aplicarse durante la segunda semana de octubre del año en curso, los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 en un horario de 9:00am a 6:00pm para la modalidad presencial y el día 13 de octubre en un horario de 2:00 a 8:00pm para la modalidad virtual en conmemoración del día internacional para salir del clóset.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ofrecer oportunidades de aprendizaje mediante la divulgación de múltiples temas que trasciendan más allá de las concepciones básicas sobre diversidad sexual.

Sensibilizar las vivencias disidentes regidas por normativas culturales, rígidas violentas y opresoras, fomentando empatía y reconociendo nuestros privilegios.

Proveer herramientas para la defensa de los derechos humanos, la visibilización de actos de discriminación, acoso y violencia y la autogestión de una salud integral.

Fomentar discursos de respeto y tolerancia, así como reprobar cualquier acto que atente contra la integridad y la dignidad de las personas LGBTIQ+.

Censar las nociones y conocimientos de la población intervenida antes y después de las ponencias para estructurar un reporte de resultados.

Finalmente reiteraron la invitación a todo el público que tenga interés en conocer esta propuesta.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella