Informan de la Asistencia a la Cumbre de la Industria Fotónica 2022

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 30 de septiembre de 2022.- Con los objetivos de conocer los pormenores para la implementación del “Acta de CHIPS y Ciencia” emitida en agosto pasado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, e identificar las rutas que maximicen su efectividad, la International Society for Optics and Photonics (SPIE) convocó a las autoridades de los departamentos y agencias gubernamentales involucrados, a las empresas y a los clústeres estadounidenses del sector de la óptica y la fotónica a la Cumbre de la Industria Fotónica.

A dicha cumbre, realizada el pasado 21 de septiembre en Washington, D. C., asistieron como únicos invitados extranjeros la delegación del Gobierno del Estado de México encabezada por el Lic. José Pablo Montemayor Camacho, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Gubernatura del Estado de México, y el Clúster Mexicano de Fotónica, A. C., a través de su presidente, el Dr. Eric Rosas Solís.

Rosas Solís explicó  que el “Acta CHIPS y Ciencia” autoriza al Gobierno de Washington a destinar hasta 248 mil millones de dólares en los próximos cinco años en apoyos directos a las empresas; el establecimiento de nuevos centros de investigación, desarrollo y manufactura; el fomento a la creación oferta educativa en programas de STEM —Sciences, Technologies, Engineering and Mathematics—; y muchas otras acciones; orientadas hacia el fortalecimiento y la expansión de las capacidades de manufactura de eslabones clave en las cadenas de proveeduría críticas, así como en la investigación científica que le permita a la primera economía del mundo mantener la vanguardia global en tecnologías emergentes como la computación cuántica, la inteligencia artificial, la biotecnología y las energías limpias, todas éstas, habilitadas por la óptica y la fotónica.

En la Cumbre las representaciones mexicanas pudieron conocer de primera mano las estrategias que habrán de seguirse; así como identificar las necesidades del sector que Connecting the leading photonic networks across the globe.  www.mexicanphotonicscluster.org,  representan grandes oportunidades para que México pueda atraer a algunas de las compañías que busquen mudar sus operaciones al subcontinente norteamericano.

En su oportunidad, José Pablo Montemayor Camacho Coordinador de Asuntos Internaciones del gobierno estatal, destacó que es de primordial importancia que México forme aceleradamente el talento especializado que le permita al sector de la óptica y la fotónica desarrollarse adecuadamente en nuestro país. Para ello el Clúster Mexicano de Fotónica, A. C., habrá de establecer las alianzas y convenios necesarios con las asociaciones de profesionales mexicanas e internacionales, con sus pares en la Global Photonics Alliance, y con las instituciones educativas mexicanas que se interesen, a fin de coadyuvar en la construcción de una amplia oferta educativa que dote al joven talento mexicano con el conocimiento y las competencias necesarias en óptica, fotónica y demás tecnologías habilitadoras clave.

De izquierda a derecha Eduardo Jaramillo integrante del Mexicano de Fotónica, José Pablo Montemayor Camacho, Coordinador de Asuntos Internaciónales en el Estado de México y Erick Rosas Solís presidente del Cluster Mexicano de Fotónica

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella