Ayuntamiento de Toluca  no atiende al sector indígena: Amalia Rodríguez

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 7 de septiembre de 2022.- María Amalia Rodríguez, novena regidora del ayuntamiento de Toluca, lamentó que la presente administración municipal que encabeza Raymundo Martínez Carbajal, no tenga interés por la recuperación y protección de los pueblos originarios.

“No hay apoyo como tal del presidente, los pueblos indígenas están olvidados, no hay como tal un techo presupuestal para ello” externo la regidora.

Señalo que lo poco que se está realizando en materia indígena ya estado saliendo de su propio bolsillo, pues derivado de la falta de interés de este gobierno, no se ha podido realizar una mesa de diálogo para establecer proyectos.

Es de destacar que puntos importantes para la recuperación y protección de este sector, son el deporte y la cultura, pero también se encuentran en total abandono del ayuntamiento, pues es de recordar que actualmente, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET), no cuenta con un director.

“No hay apoyo del presidente, lo ha dicho, es un tema que no le interesa, está el representante indígena ante el Ayuntamiento, pero es únicamente la figura, noble dan ese realce cómo debe de ser a las localidades”, señalo María Amalia Rodríguez.

Al respecto, del representante indígena, señalo que ningún día de lo que va de está administración se le ha visto trabajar, dijo desconocer de quien se trata, pues también le han cerrado las puertas para proponer proyectos en pro del sector indígena.

Y es que de las 49 delegaciones que el gobierno municipal tiene con representación indígena, más la localidad de San Cristobal Huichochitlán, ninguna ha tenido apoyo.

Señalo la regidora que urge el rescate de las lenguas indígenas, por lo que si trabajo al frente del sector dentro del ayuntamiento ha sido desplegar talleres y trabajos que se enfoquen en la recuperación de estas lenguas madre.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella