«Quién juega con fuego se quema», China amenaza a EEUU tras visita de Pelosi a Taiwán

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

2 de agosto 2022.- Desafiando los múltiples llamados realizados por el gobierno de la República Popular de China, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en la isla de Taiwán, detonando así un terremoto político con su visita.

China, que reclama la isla de Taiwán como parte de su territorio, tenía varios años presionando a Estados Unidos, buscando impedir el fortalecimiento de lazos con el gobierno que califica de disidente; sin embargo, la administración de Joe Biden ignoró los insistentes llamados, y concretó la visita del más alto funcionario del gobierno estadounidense a Taiwán, en los últimos 25 años.

Pelosi no solo aterrizó en medio de fuertes tensiones, sino también en medio de un fuerte dispositivo militar; varios buques de guerra estadounidenses, han estado navegando en las inmediaciones de Taiwán, respondiendo así también a la presencia china, que mando de igual forma buques de guerra, e incluso realizó ejercicios militares con misiles mientras Pelosi sobrevolaba el área.

«La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia», señaló Pelosi, quien fue recibida con los más altos honores por el gobierno de facto de Taiwán.

China advierte respuesta

De forma paralela a la llegada de Pelosi, la cancillería del gobierno chino de Xi Jinping, emitió un pronunciamiento, ratificando su más enérgica condena por la actitud del gobierno de Biden.

«Estas conductas, como jugar con el fuego, son extremadamente peligrosas. Quienes jueguen con el fuego, perecerán por éste», asestó la cancillería a través de un duro pronunciamiento divulgado en varios idiomas.

El gobierno chino, afirmó que esta visita «ha impactado severamente la base política de las relaciones sino-estadounidenses, infringido gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socavado seriamente la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán, y enviado una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas».

Además de enlistar la violación a varios convenios que se tenían firmados entre China y los Estados Unidos, calificaron también la visita de una flagrante provocación.

«Constituye una grave provocación política por elevar los intercambios oficiales de EE.UU. con Taiwan. China no lo acepta en absoluto, y el pueblo chino no lo permite en absoluto».

Asimismo, el gobierno de Xi Jinping advirtió una enérgica respuesta ante estos actos de provocación; «China tomará, sin duda alguna, todas las medidas necesarias para defender resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial. Todas las consecuencias derivadas de esto han de ser soportadas por EE.UU. y las fuerzas secesionistas», afirmaron.

Actualmente, solo 14 países reconocen a Taiwán como país; ni Estados Unidos, ni México, se encuentran en esta lista.

Este incidente, podría estar también acercando más a Pekín con Moscú, al tiempo que podría abrir espacio para un nuevo periodo de rompimiento y distanciamiento con Washington.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella