Todo listo para las Olimpiadas de Ajedrez 2022; ya se sabe el rival de México

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

28 de julio 2022.- Este jueves se realizó la ceremonia de Inauguración y presentación de las selecciones nacionales, en el marco de las 44as Olimpiadas de Ajedrez, la competición ajedrecística entre naciones más importante del planeta, que por primera vez se realiza en la India, cuna histórica del ajedrez, y donde ya se encuentra lista la delegación mexicana.

Siendo la India, una nación con gran afición del ajedrez, y que ha tenido el apoyo total del gobierno hindú, se espera que sea uno de los mejores eventos olímpicos de los últimos años.

Son 188 países los que estarán participando en esta competencia que se celebra desde 1924, y que actualmente, como evento oficial de la FIDE, se realiza cada dos años.

Cabe señalar que desde hace varios años, se han hecho intentos de ingresar al ajedrez dentro del formato de Juegos Olímpicos, y aunque esto podría concretarse en el futuro, en la actualidad los «Olímpicos del Ajedrez» se llevan a cabo de forma independiente, e incluyen también a la mayoría de los mejores ajedrecistas del planeta.

Chennai 2022

El evento se realiza en la ciudad de Chennai, en dos formatos, uno Abierto, donde participan por equipos nacionales hombres y mujeres; y otro exclusivo para jugadoras mujeres.

Grandes exponentes como Magnus Carlsen, el mejor ajedrecista del planeta, estarán presentes, representando a Noruega. Otro de los grandes favoritos del campeonato abierto, es el equipo de los Estados Unidos, integrado por las súper estrellas Caruana, Aronian, Wesley So y Shankland.

Aunque también los equipos de la India pueden ser grandes protagonistas, con ajedrecistas de la talla de Nihil Sarin, Harikrishna, Vidit y Praggnanandhaa.

Azerbaiján también era gran favorito, sin embargo la baja de Radjabov por Covid-19 les quitará poderío importante. Ante la ausencia de las selecciones de China (renunció) y Rusia (expulsado), los últimos campeones olímpicos, también dará una oportunidad de renovar el título mundial.

México en los Olímpicos de Ajedrez

Por parte de México, en la modalidad abierta estarán viendo actividad GM Luis Ibarra, FM Julio Díaz, IM Uriel Capo, el juvenil (suplente) Miguel Montes, y como jefe de filas el GM Gilberto Hernández, quien es también el mejor posicionado del ranking (135).

La selección mexicana de ajedrez, sembrada 62 del ranking mundial, se enfrentará en la primera ronda a la selección de Sierra Leona, 156 del ranking mundial.

En el equipo femenil estarán participando WIM Zenia Corrales, WIM Alejandra Guerrero, Sandra Guillén, WCM Ameyalli Avila y Paula Sofía Hernández (suplente), quienes se estarán enfrentando en primera ronda a la selección de Guyana.

En función de los resultados de la primera ronda, se realiza el sorteo para las rondas sucesivas, el ganador del torneo es el equipo que acumule la mayor puntuación; se realiza en formato de sistema suizo.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella