Llama #CONCAEM a enviar mensajes de certeza para capitales extranjeros en México

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 24 de julio de 2022.-  «Estados Unidos como consumidor de productos y servicios para México ha sido un punto determinante en el manejo de la crisis económica. Es uno de los bastiones que ha mantenido firme la moneda nacional y es un socio estratégico que no podemos dejar de lado si se quieren proteger los ingresos de millones de familias para nuestro país”, advirtió Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), al hacer un llamado al gobierno federal para cambiar los mensajes que se envían al exterior, con relación el respeto de los Tratados Internacionales que ha firmado nuestro país.

Estados Unidos representa el 80% del mercado internacional de México, por lo que la solicitud de consulta interpuesta por el Gobierno de Estados Unidos sobre el incumplimiento de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TMec) -a la que se ha sumado Canadá- podría impactar negativamente, de manera directa, en la generación de empleos, y la llegada de capitales al país, explicó el presidente del sector empresarial mexiquense.

Sauza Martínez explicó que la solicitud interpuesta por Estados Unidos, por la falta de respeto de las cláusulas en cuanto a la operación energética del país y las limitantes que se han aplicado para la autorización de nuevas inversiones para empresas norteamericanas, es una señal clave que debe analizarse con mayor detalle y cuidado.

La apertura del procedimiento puede llevar a sanciones graves para nuestro país en materia arancelaria, en cuestiones restrictivas para el manejo energético y de sectores, indicó el presidente de Concaem, por lo que -dijo- “No es un momento sencillo ni es un asunto que pueda desecharse».

Refirió que este es uno de los momentos más complicados en la actualidad en la relación entre México, Canadá y Estados Unidos, pero que además podría tener un impacto internacional mucho más amplio, ya que los inversionistas extranjeros reciben las señales de nuestro país, que podrían interpretarse como el que la economía nacional y la toma de decisiones no son confiables.

“Uno de los puntos básicos al interior y exterior en materia económica, es la certeza jurídica y el Estado de derecho; al momento, las políticas que impiden concretar inversiones del sector energético y las ventajas que se están dando a partir de la Comisión de Mejora Regulatoria para el operar de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, están evidenciando que México no es un país confiable para la aplicación de inversión”.

De enero a junio, la Comisión Reguladora de Energía ha rechazado otorgar permisos de generación a 46 proyectos privados, para intentar favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex, por encima de las empresas privadas, detalló Sauza Martínez.

Refirió que los siguientes meses serán determinantes para la toma de decisiones y evaluar la posibilidad de redirigir la política energética del país, en aras de proteger la generación de empleo, bienestar y riqueza para todas las familias mexicanas y no en beneficio de una sola persona o entidad paraestatal.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella