El Estado de México está llamado a incrementar las exportaciones y detonar así la recuperación económica.

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 17 de julio de 2022.-Durante el último año, el sector de exportaciones del Estado de México registra un crecimiento del 37%, por lo que es determinante para la economía mexiquense y nacional, y ha colocado a la entidad en la novena posición del país por la generación de capitales, principalmente relacionados al sector manufacturero.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que esas condiciones significan el un gran potencial para explorar nuevos mercados y procesos productivos, que permitan ampliar la participación del Estado de México en la exportación a nivel nacional.

De acuerdo con el Reporte de Exportaciones Trimestrales que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al primer trimestre de 2022, se acumularon 4 mil 400 millones de dólares en el Estado de México, que representa el 3.6% del total nacional.

Sauza Martínez explicó que uno de los aspectos determinantes para esos resultados es que ahora -con la operación de dos Aeropuertos Internacionales- se contará con dos aduanas secas que permiten la movilidad de un mayor número de mercancías desde la zona centro del país.

“Al momento prácticamente la totalidad de las exportaciones que tiene el Estado de México están relacionadas con el sector manufacturero, particularmente el automotriz; sin embargo, hay potencial para ampliar los sectores de participación, uno de ellos -fundamental- es el agro industrial que puede ser la principal fuente de atracción de capitales extranjeros, después de la exportación de petróleo”.

Al momento, el sector agropecuario representa el 14.2% de las exportaciones a nivel nacional, y si bien el Estado de México tiene una participación dentro de este no ha sido predominante, dijo el presidente de Concaem.

Señaló que las exportaciones mexicanas de diversos productos se mantienen como un motor de la economía y solo el sector manufacturero ha tenido un desempeño significativo durante estos primeros meses del año con un crecimiento del 3.4%, aun cuando la expectativa era apenas del 1.8%.

“Estamos buscando mejorar las cadenas de valor, la productividad, el cuidado de los trabajadores y la cadena de proveeduría tanto de grandes empresas como de mipymes. Es un momento económico complicado, pero siempre los momentos de crisis son oportunidad de ganar presencia en el mercado”.

Sauza Martínez indicó que si bien el mayor impulso que se ha dado a las exportaciones de nuestro país durante los primeros meses del año están relacionadas al sector petrolero, derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, es indispensable tomar cartas en el asunto, pues la balanza comercial en materia de exportaciones e importaciones comienza a ser desfavorable para el país, situación que debe ser revertida con el fin de mejorar las condiciones de ingreso de las familias mexicanas y mexiquenses.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella