Quién es Amalia Pulido Gómez, la próxima titular del IEEM

Amalia Pulido Gómez
Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

27 de junio 2022.- Finalmente tras 18 meses sin titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), esta semana podría confirmarse quien quedará al frente de la institución electoral, de cara a las elecciones en la entidad el próximo año.

Este lunes, la Comisión de Vinculación con los OPLES del INE, aprobó por unanimidad de votos, el dictamen mediante el cual se propone a la Dra. Amalia Pulido Gómez, como aspirante al cargo de titular del IEEM, lo cual deberá ser votado en el Consejo General del INE a más tardar el 30 de junio, para concretar así su designación.

El perfil de Amalia Pulido, fue elegido como el más apto para el cargo, de entre 43 aspirantes que llegaron a la fase final del proceso de selección.

Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de México, y posteriormente realizó su maestría y doctorado en Ciencia Política en la Universidad del Norte de Texas, siendo especializada en Política Comparada y Métodos Cuantitativos.

Es autora de igual forma de múltiples publicaciones académicas y de divulgación; respecto al Estado de México, escribió en el Journal of Politics in Latin América, un artículo en inglés titulado «¿Insólitos compañeros de cama? Alianzas electorales PRI-PVEM en las elecciones legislativas mexicanas», así como también «Alianzas estratégicas: Candidatos rojos, verdes o ‘sandías’ en las elecciones legislativas mexicanas», entre varios más.

Además de haber ganado el Primer Lugar del Concurso de Tesis Doctoral del Instituto Electoral del Estado de México, ha recibido más de una decena de premios y distinciones, donde destaca su galardón en el concurso nacional de ensayo político del INE, por el tema de la conducta y violencia electoral.

Se ha desempeñado de igual forma como profesora asistente y titular en instituciones como El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad del Norte de Texas.

Cuestionan nominación de Amalia Pulido Gómez

La mayoría de partidos han recibido de forma positiva la propuesta de Amalia Pulido como titular del IEEM, pues a pesar de ser una académica joven, cuenta con una amplia y reconocida trayectoria, en el ámbito de la investigación y el estudio de las cuestiones electorales.

Únicamente de parte de los partidos Morena y PT, se planteó una inconformidad, aludiendo a que su postura «crítica del gobierno», podría dejar ver una falta de neutralidad en su posición.

Cabe señalar que esta presunta actitud «crítica», se generó por su posición en la cual ha defendido al CIDE, dentro del conflicto académico que se suscitó el año pasado; no obstante que siendo también profesora de dicha institución, se ha manifestado desde el ámbito académico más que político.

Aún así, se ha emitido un exhorto para que en caso de confirmarse al frente del cargo, se conduzca con una postura neutral, que garantice una mayor equidad desde la titularidad de la institución electoral del Estado de México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella