Óscar González Yáñez encargado de hacer los trabajos de transición en el PT rumbo al 2023

Comparte:

Carlos Moreno Carreto/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 22 de junio 2022.- En nombre de los petistas del Estado de México hacemos del conocimiento de las y los mexiquenses nuestra posición política en el contexto del proceso electoral adelantado, así como acuerdos y compromisos del PT alcanzados en el Consejo Político Estatal del pasado 17 de junio del presente año, por lo que el Coordinador estatal de dicho partido Norberto Morarles Poblete, destacó los seis principales puntos a seguir:

Primero. Somos conscientes de que construir un futuro mejor para los mexiquenses pasa obligadamente por derrotar en las elecciones de 2023 al gobierno priísta que, hoy día, se convierte en el principal obstáculo de la democracia y del desarrollo social de los mexiquenses.

En segundo lugar, conquistar el Estado de México en las próximas elecciones es fundamental para mantener el proceso de transformación impulsado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, se estaría decantando la derrota electoral de la derecha representada por PRI-PAN-PRD en la elección del 2024.

En el tercer punto Morales Poblete dejo en claro que en 2018 conquistamos la Presidencia de la República con una votación superior al 53%, pero no ganamos el poder real para revertir el modelo neoliberal impuesto por las élites políticas y financieras.

Aseguró que el compromiso de transformar el país nos obliga a reconocer que el neoliberalismo mantiene todavía el predominio no tan sólo en el sector económico y financiero, sino que, además, sigue influyendo de manera importante en lo político-cultural. Vencer estos retos en el mediano y largo plazo son determinantes para garantizar el Proyecto de Nación que representa la 4T como opción antineoliberal.

En el cuarto punto el dirigente estatal dijo que, los petistas reafirmamos que la 4T evitó el estallido social inminente de haberse mantenido por la fuerza el gobierno neoliberal. Con base en esta interpretación es que entendemos a la 4T como un proceso transicional en la construcción de una mejor sociedad. En el que tenemos la responsabilidad de apoyarla decidida y comprometidamente, y sin perder la objetividad de la crítica siempre que sea necesario.

Ratificamos que este proceso transición debe llevar a la 4T a un escenario de mayor compromiso con las masas empobrecidas, erradicar el saqueo de la nación, garantizar la soberanía nacional y construir una nueva relación social en la que el bienestar general de la población sea una realidad en un clima de libertad, justicia y paz social.

Al llegar al Quinto aseguró que el PT en su etapa de organización para enfrentar el próximo proceso electoral, designó en el pasado Consejo Político celebrado el 17 de junio, a Óscar González Yáñez como el responsable estatal del PT de los trabajos para la Transición Política del Edomex 2023.

Y sexto punto, como parte de las acciones y compromisos que consideramos indispensables para llevar a cabo el movimiento social más grande de que se tenga memoria para terminar con los gobiernos corruptos del PRI, manifestamos lo siguiente:

1.- Hacemos el llamado a la unidad de las izquierdas, partidaria y social, y a todas las organizaciones progresistas con el propósito fundamental de conquistar democráticamente la gubernatura y llevar a cabo la transición política del Edomex.

2.- Para el bienestar de la sociedad resulta indispensable la elaboración de un programa general de gobierno de la transición, cuyos ejes principales respondan a las grandes necesidades y prioridades de la mayoría de los mexiquenses. De tal forma que todas y todos los que aspiren legítimamente a la candidatura de la coalición JHH se comprometan, irrestrictamente y de cara a las y los mexiquenses, a cumplir con los contenidos de dicho programa.

3.-Que todos los partidos políticos que vayan a integren la coalición se comprometan a llevar a cabo, de manera conjunta, un proceso democrático para la selección de la mejor candidatura para conducir los trabajos del gobierno de la transición 2023-2030. Este ejercicio tendrá como reto garantizar imparcialidad, democracia y justicia, dejar satisfechos a todas las partes y evitar confrontaciones entre aspirantes y la posible judicialización del proceso. Por lo tanto, se deberán ensayar vías y procedimientos pertinentes como son los debates entre aspirantes, consulta directa a la militancia, el consenso entre todos los aspirantes, así como la realización de encuestas, que por cierto han generado malestar y descontento frecuente entre los propios militantes y dirigentes morenistas, por considerarse viciadas de origen.

4.-Vamos a ganar el Edomex en 2023, porque de nuestro lado está la razón, la justicia y la historia; porque contamos conscientemente con el apoyo de la inmensa mayoría de los mexiquenses que reclaman el cambio social y el fin de una era de corrupción; y porque contamos con la enorme fortaleza del Presidente de la República.

A pesar de que no hay nada meritorio de nuestros adversarios, sería un error imperdonable confiarnos a la suerte. Hay que creerle al expresidente Lula cuando dijo que la derecha no nos dará tregua. Tenemos que entender que el PRI se está jugando su propia existencia como partido político y que, por tal razón, maquiavélicamente, va a hacer uso de todos los recursos a su alcance, legales o no para mantenerse en el poder. Lo van a intentar, pero se quedarán en el intento porque de nuestro lado está la organización, la conciencia y la fuerza para cerrarle el paso a la corrupción y a la compra del voto.

5.- La complejidad del Edomex, con sus profundas contradicciones, desigualdades e injusticias que derivan de gobiernos corruptos, antidemocráticos y con inexistentes contrapesos políticos, nos obliga a pensar que no basta con ganar la elección para sentirnos satisfechos. Por lo contrario, el reto de gobernar la entidad más poblada del país es grande y requiere de grandes fortalezas, capacidades y compromisos del gobernante y de que cuente con la menor vulnerabilidad posible. Sería ingenuo e irresponsable aceptar que cualquier candidato que fuese designado corregiría el rumbo del estado más violento del país, el de mayor homicidios dolosos en promedio de dos mil 400 anuales, de más feminicidios, con la presencia del crimen organizado en casi la totalidad del territorio y que en algunas regiones han sustituido los poderes constitucionales; somos el estado con el mayor número de robos, de cada cien robos a nivel nacional 22 se comenten en el Edomex y el 39 por ciento de todos los robos con violencia de coches; del mismo modo somos el de más pobreza, desempleo, informalidad laboral e inseguridad social; con un maltrecho tejido social en donde no se cree en la justicia ni en las instituciones públicas, en donde existe la violación sistemática de los derechos humanos y el sector agropecuario abandonado.

Por lo anterior, decimos con todas sus letras a los dirigentes de los partidos que integran la coalición JHH y a todas y todos los que aspiren a la candidatura de ella, a no caer en la simplicidad de que cualquier “corcholata” ganaría la elección, cuando lo realmente valioso e histórico es la verdadera transformación de nuestro estado en un clima de paz y bienestar de los mexiquenses y eso no lo quede lograr cualquiera.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella