Cada oficina de la Legislatura mexiquense gasta hasta 19 mil hojas de papel al año

Comparte:

Diputada de Morena propone uso de firma digital

Carlos Manuel Elizalde

Toluca, Edoméx,  21 de junio de 2022.- Al presentar ante la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales de la LXI Legislatura mexiquense, una iniciativa para reformar el Reglamento del Poder Legislativo y generar la figura de firma digital para eficientar el trabajo de las y los legisladores, la diputada Rosa María Zetina González (MORENA) reveló que los trámites por escrito generan un dispendio de cerca de 19 mil hojas de papel al año por cada oficina legislativa.

En su exposición de motivos, la legisladora de Morena recordó que debido a la pandemia por Covid19, el 21 de abril de 2020 se aprobó la iniciativa para sesionar a distancia, por lo que considera que ahora se debe incorporar al quehacer legislativo el uso de tecnologías de información y comunicación empezando por la firma digital.

Hay que recordar que la firma digital es el conjunto de caracteres que se añaden al final de un documento o cuerpo de un mensaje para dar fe o mostrar validez y seguridad. Instituciones como la UAEMéx ya usan la firma digital de sus docentes para validar las actas de evaluación.

La propuesta de reformas al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México adicionan el Capítulo XV, que establece que las Diputadas y Diputados, contarán con una firma digital, que produzca los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa con el objetivo de agilizar el proceso legislativo y los actos administrativos que de él deriven. Ello sin prejuicio de aquellas leyes o reglamentos que, de manera expresa, soliciten la presencia o firma autógrafa de la persona titular.

Para respaldar la propuesta, la diputada observó que actualmente los tiempos para realizar un trámite derivado de la acción legislativa pueden llegar a demorar significativamente y la distancia en la que las y los diputados se encuentran de las oficinas legislativas es una barrera que obstaculiza la eficacia de los trámites.

Diputada Rosa María Zetina González.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella