Trabajan en la reconversión y fortalecimiento de la Educación Dual

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 19 de junio de 2022.- Como parte de los esfuerzos de los subsistemas de Educación Media Superior del Estado de México y los proyectos de certificación de habilidades del “Conocer” que impulsa el sector privado, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la Coordinación del Modelo de Educación Dual a nivel estatal y la Agencia para la Cooperación Alemana GIZ trabajan en la reconversión y fortalecimiento de ese modelo de formación en la entidad.

Las condiciones de salud derivadas de la pandemia de COVID 19 ocasionaron una caída del Sistema Dual por el cierre de empresas y contención de actividades a lo largo de los últimos dos años, por lo que es indispensable recuperar el potencial de este programa que ha sido estratégico en la formación de jóvenes y su integración al sector productivo.

Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, aseguró que se trabaja en dos vertientes: La primera es fortalecer la incorporación de un mayor número de empresas a este modelo, ya que al momento suman 400 las que se han involucrado a nivel estatal en educación media superior, pero el potencial es mucho mayor.

La segunda y más importante, es crear un programa integral de formación para los responsables del Modelo dentro de las unidades económicas a través del esquema “Formador de formadores”.

“El modelo no solo busca incorporar a jóvenes dentro de las empresas y rotarlos; sino garantizar que obtengan las habilidades y capacidades en cada área de la empresa y que estén a cargo de personal comprometido y certificado para hacer las evaluaciones correspondientes, garantizando una cadena de valor y productividad”.

En ese sentido, Sauza Martínez explicó que se dispondrá de 400 mil euros aportados por la Agencia de Cooperación Alemana, a fin de formar capacitadores a nivel estatal durante todo un año, de manera que las empresas participantes tengan los elementos para formar y evaluar a las y los jóvenes que se integran en cada empresa.

El presidente de Concaem refirió que el proyecto busca integrar competencias blandas y habilidades duras, de manera que los egresados del programa se incorporen con eficiencia al sector productivo formal.

Al momento, explicó Sauza, el Estado de México es la entidad con un avance mayor en el programa dual, por lo que se trabajará en tres funciones primordiales: capacitar, verificar y vincular a los jóvenes egresados.

“Buscamos elevar el nivel de puestos laborales en los que se accede y con esto generar un círculo de valor y bienestar para las familias del Estado de México”


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella