Morena y aliados avanzan cuatro estados más en el mapa electoral. #Elecciones2022

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

6 de junio 2022.- Morena, en su coalición con el PT y el PVEM, habría ganado 4 de las 6 gubernaturas en juego, en las elecciones de este domingo, incluida Tamaulipas, la entidad más disputada, y que llegó a ser declarada como triunfo de parte de la coalición PAN-PRI-PRD, quienes finalmente se quedaron solo con Aguascalientes y Durango.

Morena, además de haber ganado con contundencia en Oaxaca e Hidalgo, con Mara Lezama, también se llevaron el estado de Quintana Roo, crucial para la economía del país, y también para los intereses políticos del presidente y líder moral del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque en las dirigencias del PAN y PRI, Marko Cortés y Alito Moreno, celebraron en redes sociales, que al menos Morena no se llevó el carro completo de 6 de 6 como pretendían, también tendrán que rendir cuentas por haber perdido cuatro entidades donde eran partidos gobernantes: Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, y que ahora pasan a la lista, cada vez más amplia de entidades bajo el dominio de los aliados de la «Cuarta Transformación». Quintana Roo, que era gobernado por el PRD, también pasará a los dominios de Morena.

Solo en el estado de Tamaulipas, se mantuvieron durante la parte final de la votación, expectativas en el sentido de una elección muy cerrada, no obstante que, poco a poco fueron saliendo las encuestas de salida, que coincidentes con los resultados del PREP, y finalmente del conteo rápido, terminaron de convalidar el triunfo de Américo Villarreal.

Aunque falta todavía por analizar las denuncias electorales y realizar el cómputo de los votos, para terminar de confirmar el sentido de la votación, los datos del conteo rápido, dejan ver un triunfo que parece irreversible, con un rango de entre 49,5% y 52,7% para el senador morenista, y entre 41,7% y 44,8% para César Verástegui.

Con estos resultados, el partido del López Obrador pasará a controlar cerca de dos terceras partes de las gubernaturas, siendo que en 2018 tenían solo seis.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella