Sin carreteras dignas, no habrá progreso en el sur del #Edoméx

Comparte:

Juan Carlos Lara

Toluca, Edoméx, 31 de mayo de 2022.- Sí se quiere detonar la economía del sur del Estado de México, históricamente marginado, es indispensable contar con buenas carreteras y caminos que permitan beneficios a nivel no municipal sino regional. En eso coinciden todos los alcaldes del sur mexiquense.

El alcalde de Tejupilco, por ejemplo, reconoce que este es un tema añejo, que todos los niveles de gobierno conocen. Y también reconocen que sin caminos en condiciones, difícilmente los municipios del sur del Estado de México podrán explotar sus capacidades y alcanzar el desarrollo añorado, por ejemplo en materia turística como punta de lanza para impulsar la economía regional y municipal.

Hay que recordar que los municipios del sur mexiquense, principalmente los de tierra caliente, adolecen de fuentes de empleo y desde hace muchos años los gobiernos estatales han hablado de impulsar al sur a partir de sus excepcionales condiciones para el turismo, pero nunca lo han hecho. En los últimos 30 años sólo se ha visto un intento de proyecto para el sur.

Fue hace 22 años cuando el entonces gobernador del estado, Arturo Montiel Rojas, intentó impulsar al sur bajo el entendido de que la clave era que tuviera buenos caminos una buena carretera Toluca-Tejupilco y el detonante tendría que ser el turismo. El proyecto del gobernador Montiel se llamó “El Corredor del Sur” y contemplaba conectar con buenas carreteras y caminos a todos los municipios del Sur del Estado de México y construir, de entrada, los carriles de rebase de la carretera Toluca-Tejupilco, que en ese momento eran una petición añeja de sur de la tierra caliente.

El proyecto de Montiel, el gobernador que modernizó al Estado de México, era muy ambicioso para el sur marginado, se trataba de conectar con buenas carreteras y caminos con todo lo que ello implica a 24 municipios (mexiquenses) que fisiográficamente forman parte de la Provincia Fisiográfica Sierra Madre del Sur. A don Arturo solamente le alcanzó para los carriles de rebase de la Toluca-Tejupilco y para arreglar algunas conexiones intermunicipales.

Para los municipios mexiquenses de Tierra Caliente como Amatepec, Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco y Zacazonapan, la obra del deseo es una autopista Toluca-Zihuatanejo pues sería un detonante comercial para esta región del Estado de México (tal y como lo sueña Montiel).

Así lo entiende el alcalde de Tejupilco, Rigoberto López Rivera, pero tiene los pies en la tierra y acota que además de añejo este es un tema complejo ya que requiere de una inversión muy importante y sobre todo de voluntad presupuestal y de coordinación de los gobiernos federal y estatal.

Rigoberto López Rivera considera que por la propia complejidad e importancia de una obra de tal magnitud es importante que no se quite el dedo del renglón y en toda oportunidad plantearlo como una de las necesidades más importantes para el sur del Estado de México.

Así como el líder del consistorio tejupilquense, el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Edgar Ocampo, se quejó hace unos días ante el secretario general de gobierno de la entidad del retrasó en el inicio de las obras para mejorar caminos en su emblemático municipio.

Entre los alcaldes del sur mexiquense y en general entre las diferentes expresiones políticas, sociales y comerciales de la región, hay homogeneidad de criterio y el mensaje es el mismo: Sin carreteras en condiciones, el desarrollo está negado para el sur del Estado de México.

El alcalde de Tejupilco:

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella