#UAEMéx Publica Convocatoria Arte Abierto, Arte para Todos 2022… Será una edición en homenaje a Leopoldo Flores

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 26 de mayo de 2022.-  Gabriela Morales San Juan, directora del Museo Universitario Leopoldo Flores dio a conocer la convocatoria Arte Abierto, Arte para Todos, que en esta ocasión será una edición especial en homenaje al Maestro Leopoldo Flores.

Dijo que la convocatoria está abierta a la comunidad artística, nacional e internacional, a participar con el fin de promover la producción artística que refleje un compromiso sociocultural con su tiempo y espacio.

Aseguró que el registro puede ser individual o colectivo y debe hacerse a través de la página http//arteabierto.uaemex.mx., el cierre de inscripciones será el 12 de junio de 2022 y el fallo se dará a conocer a través de la misma página el 27 de junio de 2022.

Morales San Juan comentó que se espera una inscripción de alrededor 150 participantes, entre los que se encuentran artistas de países como Brasil, Argentina, Italia, España y desde luego México.

Aseguró que la convocatoria establece que se recibirán proyectos de pintura, escultura, gráfica, arte objeto, instalación, fotografía, vídeo, art media y técnicas mixtas. Las propuestas de exposición pueden contener una o varias técnicas según sea la naturaleza del proyecto.

Los aspirantes deberán registrarse en la página http://arteabierto.uaemex.mx a partir de la fecha de su publicación y hasta el 12 de junio de 2022.

Los participantes deberán proporcionar para el registro:

Información personal: Síntesis curricular en PDF, máximo una cuartilla (en caso de colectivo deberán ser incluidas en el mismo archivo), correo electrónico, número telefónico e identificación oficial (en caso de colectivo se deberá proporcionar el de un representante)

Carpeta de proyecto en PDF donde se incluya la siguiente información:

Concepto de la exposición (máximo dos cuartillas).

Descripción de la obra (dimensiones, técnica, número de piezas).

Fotografías de la obra con fichas técnicas (título, materiales, medida, año).

En caso de audio y/o vídeo incluir un link.

En caso de instalación anexar el plano de la pieza e instructivo de montaje.

La carpeta del proyecto deberá estar bajo seudónimo, no deberá contener dato alguno de identificación de el o los autores.

El proyecto deberá mostrar las obras propuestas ya concluidas.

En su oportunidad Luis Ricardo Cano encargado el área de Curaduría del Mueso Leopoldo Flores destacó que hay algunas excepciones que establece la convocatoria como son:  No podrán participar los artistas que hayan sido seleccionados en las últimas 4 convocatorias de Arte Abierto, Arte para Todos.

No podrá participar en esta convocatoria personal que labore actualmente en las dependencias de la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEMéx.

No se aceptarán piezas o proyectos que pongan en riesgo a personas o inmuebles, que perjudiquen el medio ambiente o las instalaciones del espacio expositivo o su entorno. No cumplir con alguno de los requisitos antes mencionados, implicará la descalificación total de la propuesta.

Dijo que la selección de las obras ganadoras estará a cargo de un jurado constituido por especialistas en la materia, quienes elegirán tres proyectos que serán expuestos durante el año 2022, en la “Sala D” o “Sala E” del MULF.

El jurado podrá otorgar una mención honorífica, susceptible a ser expuesta en caso de que alguno de los tres proyectos elegidos no esté disponible en el periodo y fecha fijada previamente con el o los artistas. No aplica el reconocimiento económico.

En caso de que el proyecto seleccionado no sea expuesto por no estar disponible en el periodo y fecha fijada previamente con el o los artistas, no se hará entrega del reconocimiento económico.

Al hablar de la premiación Gabriela Morales San Juan destacó que los tres proyectos seleccionados se les otorgarán los reconocimientos siguientes:

Exposición en la “sala D” o “Sala E” del MULF durante el año 2022, con una duración máxima de seis semanas.

Premio económico por adquisición de obra de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) a entregar el día de la inauguración. Se seleccionará en mutuo acuerdo con el autor una pieza del proyecto participante para que forme parte del acervo del MULF.

Reconocimiento de participación impreso.

Finalmente, dijo que los participantes se obligan a responder por la autoría y originalidad de la obra presentada, liberando a la Universidad Autónoma del Estado México, de cualquier reclamo presente o futuro que sobre este asunto pudiera suscitarse.

Los participantes acuerdan que su obra sea divulgada, reproducida, comunicada públicamente, en general por cualquier medio y en cualquier forma para la difusión de la convocatoria, la exposición y las actividades culturales de la Universidad, debiendo firmar el instrumento jurídico correspondiente y las obras deberán presentarse en óptimas condiciones y listas para ser expuestas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella