Comercio exterior, fundamental en la recuperación económica del #Edoméx: Concaem

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Tlalnepantla, Edoméx, 25 de mayo de 2022.- A lo largo del último año las exportaciones del Estado de México crecieron 37%, acumulando más de 5 mil 900 millones de dólares en recursos, lo que es una cifra mayor a la media nacional y la muestra clara de que el comercio exterior se consolida como uno de los eslabones fundamentales en la recuperación de la economía de la entidad.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) explicó que, durante los últimos meses, las exportaciones nacionales han cobrado fundamental relevancia en los mercados de Centro, Sudamérica y parte de Europa, por las condiciones logísticas y de conectividad que ofrece el país, por lo que apostar a los mercados internacionales es una de las decisiones más importantes que se debe tomar desde la economía local.

Durante la inauguración de la edición XV del “Congreso Exporta” -organizado por el Vicepresidente de Comercio Exterior de Concaem, Julio Rodríguez Trigueros y que este año concentra a más de 2 mil empresas exportadoras de forma presencial y a distancia-, se resaltó la importancia de contar con esquemas de capacitación técnica y de cumplimiento normativo que impulse la colocación de productos nacionales en diferentes partes del mundo, ganando plusvalía y reconocimiento del talento local.

“Para este como para otros sectores, las crisis han sido oportunidades de salir adelante, de ubicar los productos que otros países desean, de movilizar las mercancías de manera más eficiente y a menor costo, de encontrar las estrategias que permitan que nuestros productos y servicios brillen en cualquier parte del planeta”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía en el 88.7% de los casos, las exportaciones responden a productos relacionados con el sector manufacturero, en el cual el Estado de México ha ganado singular relevancia.

Sauza Martínez detalló que si bien no son las cifras más altas a las que se puede llegar, sí reflejan el gran potencial que existe y puede fortalecerse con otros productos en los cuales el Estado de México destaca con alto perfil exportador, tales como el aguacate, hongos, queso y plantas de ornato.

En el evento, la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Alejandra del Moral Vela, destacó las ventajas competitivas del Estado: certeza jurídica, paz laboral, cero huelgas y su infraestructura, como parte fundamental del mercado más grande del país.

De manera que, dijo, el Gobierno del Estado está comprometido a trabajar de la mano del sector privado con el fin de generar un mayor número de empleos y mejor remunerados, pues esta es la verdadera política social que debe ser impulsada desde las administraciones, apostando a que la población tenga mejores oportunidades para acercarse ingresos y calidad de vida.

El «Congreso Exporta» es el evento técnico más importante en materia de Comercio Exterior de todo el país, en el cual participaron líderes empresariales de países como Indonesia, India y Ecuador, y estuvieron presentes los embajadores de Serbia y República Dominicana


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella